- Nación
UNAM confirma hackeo; descarta extracción de datos
El hackeo se registró el 7 de enero durante el periodo vacacional de la UNAM y fueron intervenidos 5 sistemas no especificados.
A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios del país informó que fueron tomadas las medidas de seguridad y se coordinan con las autoridades.
Añadieron que no ha habido extracción de datos y que la data de estudiantes y personal de la UNAM está a salvo.
¿Hackeo anunciado?
El periodista especializado en temas de ciberseguridad, Ignacio Gómez Villaseñor, refirió, en entrevista con Milenio, se trató de una crisis de ciberseguridad para la UNAM, pues durante 18 horas la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) perdió control de sus servidores.
Hackeo masivo en la UNAM expone plagios, abusos de autoridad y denuncias ignoradas
— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) January 7, 2026
ByteToBreach, quien vulneró Factura SAT Móvil (@SATMX), detalló cómo hackeó a la @UNAM_MX. Se adueñó del server, accedió a datos de +300 mil alumnos y expuso documentos sensibles. Hilo. pic.twitter.com/jfFcTWAD3G
El hackeo, detalló el periodista, no fue un hecho aislado y comenzó con la imagen de una calavera en el en el sitio web de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI).
Con respecto a la información que quedó expuesta, se sabe que se trata de correos electrónicos privados, comprobantes de transferencias bancarias, contraseñas, números de cuenta y facturas, tanto de estudiantes como de personal administrativo y académicos.
Desde marzo de 2025, la Abogacía General de la UNAM publicó un comunicado sobre una vulneración informática, por la cual se denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR requirió que el apartado de técnicos encargados proporcionara la evidencia necesaria, aunque esta no fue entregada del todo debido a una protesta del personal de la Coordinación de Proyectos Tecnológicos (CPTI).
Ignacio Gómez Villaseñor aseveró que los hackers filtraron una parte de la información que extrajeron en esta ocasión y que no es posible saber cuánta data de los usuarios de la red Universitaria poseen, aunque afirmó que entre estos datos se han filtrado cuentas bancarias, matriculas e incluso correos electrónicos. (MIG)
Con información de LatinUs, El Financiero, Proceso y La Jornada
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 6 horas 35 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 8 horas 38 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 9 horas 6 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 10 horas 31 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 11 horas 5 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 12 horas 39 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 13 horas 48 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 14 horas 48 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 8 horas 31 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 9 horas 13 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 10 horas 32 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 11 horas 48 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 12 horas 32 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 12 horas 56 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 13 horas 40 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 13 horas 50 mins
