- Municipios
Cae precio estimado de la caña en Atencingo para la zafra 2025-2026
La producción de caña en el ingenio de Atencingo, establecido en el municipio de Chietla, avanza en la zafra 2025-2026 conforme a lo planeado, pero enfrenta una baja preliminar en el precio estimado de pago por tonelada de caña, que se calcula en mil 26 pesos.
Para el ciclo de cosecha 2024-2025, el precio inicial fue de mil 275 pesos, observándose una diferencia de 249 pesos, situación que mantiene en la incertidumbre a los 9 mil productores dedicados al cultivo de caña en once municipios de Puebla y Morelos.
El Comité de Producción Cañera (CPC), comunicó internamente el comparativo a cada una de las cuatro organizaciones cañeras con representación en la zona proveedora de Atencingo.
La cosecha de caña que comenzó en el mes de noviembre de 2025, se prevé según cálculos de CPC, favorable en cuanto a rendimiento productivo, en parte, debido a la presencia de lluvias.
Manolo Flores, productor cañero de Epatlán, confió que, con la medida arancelaria impuesta por el gobierno federal mexicano en 2025, haya un repunte en el precio de la caña por tonelada.
“Espero haya un repunte en el precio de garantía de la tonelada de caña, para beneficio de quienes nos dedicamos a este cultivo, y también de manera indirecta a establecimientos, transportistas y prestadores de servicios”, declaró.
Azúcar ilegal y exportada afecta precios de garantía en México
Javier Sánchez Chávez, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), explicó que factores como el ingreso ilegal de azúcar desde el exterior a México, ocasionó una disminución en el precio de garantía.
Además, declaró que incluso la azúcar importada es de mala calidad, a diferencia de los ingenios azucareros, que producen incluso para consumo interno con buena calidad.
En cuanto al precio de garantía para la zafra 2025-2026, apuntó que tienen la esperanza para que incremente, aunque reconoció que dependerá de diversos factores.
“Dependerá de las condiciones de mercado, que esperamos evolucionen positivamente para todo el sector cañero, sin tener que repetir experiencias de años pasados como cierre de bodegas, para exigir a los empresarios aplicar precios justos”, expresó Sánchez Chávez.
Azúcar al menudeo en Izúcar
Durante un recorrido efectuado en Izúcar de Matamoros, se cotizó el precio del kilo de azúcar marca Zulka en 21 pesos en la Tienda 3 B, mientras que en Tienda ISSSTE alcanza los 24 pesos y en La Gran Bodega en 25.60.

Encargados de estos centros de abasto, mencionaron que el incremento del precio del azúcar ha sido en promedio de uno a dos pesos en 2025. (FS)
Destacadas
-
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 3 mins 17 segs -
Túneles de Cholula seguirán cerrados; aún no hay fecha de reaperturaCulturaHace: 16 mins 25 segs -
¡La Espera Terminó, Historia Pura en el 73 Aniversario de la Arena Puebla!DeportesHace: 58 mins 8 segs -
Místico enciende la Arena Puebla con triunfo espectacularDeportesHace: 1 hora 12 mins -
Volador Jr. y Xelhua, Encabezan Histórico CartelDeportesHace: 1 hora 19 mins -
Chivas anuncia alianza con Nike en medio de la Copa Mundial de la FIFADeportesHace: 1 hora 28 mins -
Muere Manolo Arjona, fundador de la banda LocomíaEntretenimientoHace: 2 horas 17 mins -
BUAP abrirá curso de verano para futuros futbolistasDeportesHace: 2 horas 35 mins
Destacadas
-
Trabajador muere tras caer más de 35 metros en cantera de TehuacánMunicipiosHace: 3 mins 47 segs -
Reasignan a 28 jueces en 12 distritos judiciales de municipios de PueblaMunicipiosHace: 9 mins 3 segs -
Tras 2 años en prisión por secuestro, Susana de Tepanco recupera su libertadMunicipiosHace: 18 mins 29 segs -
Armenta pide a ayuntamientos denunciar incumplimientos de Agua de PueblaGobiernoHace: 25 mins 35 segs -
Texmelucan refuerza acciones contra el maltrato animal y entrega motocarrosMunicipiosHace: 25 mins 37 segs -
Venderán productos de la marca Puebla Cinco de Mayo en escuelasGobiernoHace: 58 mins 49 segs -
Sheinbaum vuelve al INEHRM en instituto de investigación y docencia SECIHTINaciónHace: 1 hora 12 mins -
Licitan traslado de 15 mil toneladas de chapopote que donó PemexGobiernoHace: 1 hora 27 mins
