- Seguridad
Federación da luz verde para búsqueda y captura del Toñín
El gobierno federal dio luz verde al gobierno de Puebla para la ubicación y detención de dos sujetos en Puebla: uno de ellos es Antonio Valente Martínez, alias ‘el Toñín’, informó hoy el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el vicealmirante Francisco Sánchez González.
El otro, aunque no lo confirmó el marino, se trataría de Juan Lira Maldonado conocido como ‘el Moco’, quien compitió por la presidencia municipal de Chignahuapan en 2024 y buscó participar en las elecciones extraordinarias del municipio este año, pero sin lograrlo.
Este lunes durante un evento del gobernador Alejandro Armenta Mier, el vicealmirante señaló que desde hace quince días su equipo se reunió con fuerzas federales, para dialogar sobre dos objetivos prioritarios.
La federación dio luz verde al @Gob_Puebla para la ubicación y detención de dos sujetos: uno de ellos es Antonio Valente Martínez, alias El Toñín, informó hoy el titular de la @SSC_Pue. pic.twitter.com/AVcZtuKNCf
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 29, 2025
“Tuvimos una respuesta favorable de las autoridades federales (…) tenemos dos objetivos prioritarios (…) lo trabajamos con las autoridades federales para que nos ayuden con la ubicación y la detención de estos personajes”, sostuvo Sánchez González.
El primero de estos dos personajes sería ‘el Toñín’; el segundo, aunque no lo mencionó directamente, si señaló que se ubica en la zona de la Sierra norte de Puebla.
Cuando le preguntaron si el segundo se trataba de ‘el Moco’, el vicealmirante sonrió a cámara y dijo: “no les voy a decir nombres ni publicidad, pero sí tenemos dos objetivos prioritarios”.
Además del excandidato de Chignahuapan, también está prófugo el exedil Alfredo Ramírez, ex edil de Ahuazotepec, quien podría ser otro de los objetivos.
También está prófugo Gerardo Cortés ex edil de Cuautempan, y de hecho la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó cateos y encontró armas largas y sustancias ilícitas.
Los presuntos delitos del Toñín y el Moco
El 5 de diciembre pasado el gobernador Alejandro Armenta Mier solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) el arresto de Antonio Valente Martínez, por presuntos delitos federales, haciendo referencia a la información que lo cataloga como líder huachicolero de la zona conocida como el Triángulo Rojo.
"Yo le hago un llamado respetuoso a la Fiscalía General de la República, porque las vinculaciones con este supuesto delincuente, las vinculaciones son del orden federal. Entonces yo espero que haya una actuación", expuso.
El mandatario también condenó las amenazas y forma de expresarse de "El Toñín" hacia el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, a través de una trasmisión en redes sociales.
Respecto a Juan Lira, desde marzo de 2025 la Fiscalía General del Estado de Puebla señaló que lo investigó por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, lo tienen identificado como uno de los principales generadores de violencia en la región de la Sierra Norte poblana, lo que empata con la zona en que opera el segundo objetivo principal que mencionó este lunes el vicealmirante Francisco Sánchez. (CR)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 9 horas 44 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 12 horas 8 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 14 horas 1 min -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 15 horas 2 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 15 horas 54 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 16 horas 51 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 17 horas 46 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 18 horas 22 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 11 horas 11 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 11 horas 16 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 11 horas 18 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 11 horas 20 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 11 horas 31 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 11 horas 42 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 11 horas 44 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 11 horas 50 mins
