- Municipios
Tehuacán mantiene venta de especies protegidas pese a operativos navideños
Pese a que se realizó un operativo para decomisar especies protegidas utilizadas en nacimientos por temporada navideña, su venta continúa en Tehuacán.
Recientemente, la directora de Ecología y Medio Ambiente, Paola Rojas Diego, subrayó la importancia de concientizar sobre la preservación de estas especies y el equilibrio de las zonas protegidas.
Pese a ello, a pocas horas de la Nochebuena, comerciantes continúan con la venta de musgo y otras plantas utilizadas en nacimientos.
Hasta el momento, se han identificado al menos ocho puestos que venden especies protegidas en la Primera, Segunda y Tercera de Agustín A. Cacho, en el centro de la demarcación.
Entre las plantas ofrecidas se encuentran musgo, suculentas, cactus y bromelias, traídas en costales vendidas según la demanda, desde 50 pesos.
Estas especies provienen de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) y de otras áreas de la Sierra Negra, siendo fáciles de desprender de los árboles.
El decomiso se realizó la semana pasada en el Mercado La Purísima de Tehuacán, mercado 16 de Marzo y otros puntos de la región, reuniendo un total de 289 ejemplares de flora endémica.
En México, la práctica de utilizar musgo silvestre para decorar nacimientos navideños es ilegal desde 1996.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regulan el musgo como recurso forestal no maderable.
La Norma Oficial Mexicana NOM-011-SEMARNAT-1996 establece procedimientos estrictos para su aprovechamiento, transporte y almacenamiento. (BH)
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 6 horas 13 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 6 horas 41 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 7 horas 10 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 7 horas 20 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 7 horas 29 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 7 horas 39 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 8 horas 8 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 8 horas 13 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 8 horas 19 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 8 horas 20 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 8 horas 51 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 9 horas 31 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 10 horas 5 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 10 horas 50 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 11 horas 27 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 11 horas 29 mins
