- Municipios
Moyotzingo concentra venta de pirotecnia en Texmelucan
La comunidad de Santa María Moyotzingo es el principal punto del municipio de San Martín Texmelucan donde se concentra la venta de pirotecnia, por lo que autoridades municipales anunciaron que se reforzarán los operativos para regular y combatir esta actividad.
El presidente municipal, Juan Manuel Alonso, señaló que las personas dedicadas a la fabricación y venta de pirotecnia deben cumplir con los lineamientos de seguridad, a fin de evitar accidentes como los registrados en años recientes, principalmente en Moyotzingo.
“Hay que regularizarse y buscar el acompañamiento de Protección Civil para quienes se dedican a esta actividad. Y quienes no, nada de pirotecnia, sobre todo para niños. A veces son los adultos quienes les compran o permiten usarla”, advirtió el edil.
Autoridades del @TexmelucanAyto hace un llamado para evitar utilizar pirotecnia, principalmente a menores de edad, siendo la comunidad de Santa María Moyotzingo el principal punto de venta en el municipio.@MAngelesAlonso pic.twitter.com/0nF6AHg4Ku
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 17, 2025
Por su parte, el secretario de Gobernación municipal, Juan Cante, informó que el área de Protección Civil ha intensificado las visitas e inspecciones a personas dedicadas a la venta de estos productos.
“El punto medular donde hay mayor venta de pirotecnia es Moyotzingo, y desde ahí se están realizando revisiones a los lugares donde se produce este tipo de material”, destacó.
Ambos funcionarios reiteraron que se mantendrán los operativos contra la pirotecnia en todo el municipio de San Martín Texmelucan, además de hacer un llamado a la ciudadanía para evitar que menores de edad utilicen estos productos, debido al riesgo que representan para su integridad física.
Antecedentes de explosiones en Moyotzingo
En Santa María Moyotzingo se han registrado diversos incidentes relacionados con pirotecnia en los últimos años:
El 12 de diciembre, ocurrió una explosión de cohetes en la calle Miguel Hidalgo, esquina con Camino Real, donde una persona resultó lesionada y fue trasladada por sus propios medios para recibir atención médica.
En abril de 2024, una explosión en la calle Las Flores, esquina con Zaragoza, dejó cuatro personas fallecidas y la pérdida total de un inmueble. En ese mismo punto, en agosto de 2016, se registró otro estallido con daños materiales.
En diciembre de 2024, se reportó la explosión de un polvorín entre terrenos de cultivo cercanos a la autopista México–Puebla, donde también se registraron daños materiales. (KR)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 8 horas 22 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 10 horas 46 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 12 horas 39 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 13 horas 40 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 14 horas 32 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 15 horas 29 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 16 horas 24 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 17 horas 42 segs
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 9 horas 49 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 9 horas 54 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 9 horas 56 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 9 horas 58 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 10 horas 9 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 10 horas 20 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 10 horas 22 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 10 horas 28 mins
