- Gobierno
SMT admite que camiones eléctricos fracasaron; volverán al diésel
La modernización y transición del transporte público a unidades eléctricas en el estado de Puebla fracasó, pues los camiones son muy caros y no han tenido buenos resultados.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús, recordó que su dependencia entregó en marzo pasado 10 automóviles eléctricos y seis camiones híbridos y eléctricos de origen chino.
Sin embargo, reconoció que su programa no tuvo buenos resultados, principalmente en las unidades de transporte público, debido a su alto costo y que son difíciles de pagar para los concesionarios.
Reconoce la titular de la @MTGobPue, @silvia_tanus, que solo los taxis eléctricos que entregaron en su prueba piloto están teniendo resultados y los camiones de transporte público no, por lo que en la siguiente etapa de este proyecto se apoyará a los concesionarios para… pic.twitter.com/MQDoIGaO3l
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 16, 2025
"Entregamos unidades eléctricas e híbridas, de ahí llegamos a la conclusión que los taxis eléctricos sí están sacando resultados, sin embargo, los camiones eléctricos son muchísimo muy caros, un camión eléctrico cuesta entre siete y ocho millones de pesos. Entonces son para nuestros transportistas realmente muy caros", declaró.
Debido a esto, informó que para el siguiente año los apoyos que les den a los concesionarios y permisionarios para pagar el enganche de una nueva unidad, ya no serán para vehículos eléctricos y ahora serán de diésel de bajas emisiones.
La titular de la SMT recordó que para que los transportistas puedan acceder a este beneficio que tendrá una bolsa de 200 millones de pesos, tuvieron que realizar su censo, aunque no hayan pasado la revista vehicular.
"Estamos optando por MiBus que le llaman ahora, de bajas emisiones contaminantes de diésel (...) para que todo aquel que quiera cambiar su unidad, pueda tener 20 por ciento que es el enganche a fondo perdido", declaró.
Unidades eléctricas e híbridas, sin utilidad para concesionarios
Como lo ha documentado e-consulta, desde que la SMT anunció la entrega de estas seis unidades de trasporte público híbridas y eléctricas para las rutas Azteca, Cree-Madero, JBS Morados y 72, no fueron útiles para los concesionarios.
Varios de ellos en comunicación con e-consulta informaron que sólo alcanzaban para dar dos vueltas para sus recorridos y de nueva cuenta los debían guardar para cargarlos.
Además de que la utilidad por su jornada laboral era de 200 pesos y se gastaban entre mil 400 y mil 800 pesos al día para cargarlas, por lo que prefirieron mantenerlas paradas y no seguir teniendo perdidas.
Lo anterior también lo reconoció la titular de la SMT, Silvia Tanús, en una rueda de prensa del pasado 28 de octubre, al confirmar que muchos de los concesionarios estaban teniendo problemas para pagar las mensualidades.
“Las mensualidades varían de acuerdo con el precio del camión (…) están funcionando, la mayoría en buenas condiciones (pero) las personas que los adquirieron han tenido problemas para cubrir los costos de las mensualidades”, admitió la funcionaria. (MIG)
Destacadas
-
Liga MX: América se impone en Querétaro y Chivas cae ante TolucaDeportesHace: 21 mins 27 segs -
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 15 horas 46 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 16 horas 18 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 17 horas 21 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 17 horas 55 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 19 horas 3 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 20 horas 38 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 21 horas 29 mins
Destacadas
-
Tres funcionarios dejan el Ayuntamiento de Acatlán en solo tres díasMunicipiosHace: 6 mins 34 segs -
PAN propone nueva distribución de regidurías en Puebla capitalPolíticaHace: 19 mins 6 segs -
Matan a tres hombres en Huaquechula; indagan posible ajuste de cuentasMunicipiosHace: 39 mins 53 segs -
Protestan en Texmelucan para exigir liberación de presidente auxiliarMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Puebla registra 148 atenciones por varicela; Tehuacán lidera casosSaludHace: 1 hora 17 mins -
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 2 horas 57 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 3 horas 31 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 16 horas 11 mins
