• Municipios

Sala Regional de CDMX se declara incompetente en caso de Iván Cuautle Minutti

  • Alejandra Pérez Delgadillo
Los argumentos torales del juicio sostuvieron que, la suspensión de la ahí parte actora no se desarrolló en la materia electoral sino en la penal
.

La Sala Regional con sede en la Ciudad de México, se declaró hoy incompetente para conocer por qué un juez del orden penal suspendió al ciudadano Iván Cuautle Minutti del cargo de Síndico Municipal de San pedro Cholula.

Fue en el expediente SM-JDC-351/2025, donde se confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

En ese sentido, se trató del segundo medio de impugnación en materia electoral, que niega la razón a Cuautle Minutti, por tanto, se validó que la actuación del Cabildo de San Pedro Cholula, Puebla, no afectó su esfera de derechos político-electorales.

Los argumentos torales del juicio de la ciudadanía federal que se resolvió, sostuvieron que, la suspensión de Cuautle no se desarrolló en la materia electoral sino en la penal.

De ahí, que el tribunal local analizara la naturaleza del acto impugnado, ya que, si bien se combatió formalmente una actuación del cabildo, materialmente dicha actuación se originó por un juez penal. Por esta razón, el órgano jurisdiccional no tenía competencia para revisar la controversia. (KR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: