- Educación
Instituto de Ciencias de la BUAP fomenta el desarrollo tecnológico
Abrir laboratorios y realizar experimentos para conocer de cerca qué sucede en esos espacios, es una de las actividades que el Centro de Investigaciones en Dispositivos Semiconductores, del Instituto de Ciencias (ICUAP), impulsa en beneficio de estudiantes de nivel medio superior, con el objetivo de atender la vinculación social e impulsar vocaciones orientadas al desarrollo tecnológico.
Román Romano Trujillo, coordinador de este centro, indicó que han recibido a más de cien personas, entre alumnos y profesores de instituciones como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del estado de Tlaxcala o el Tecnológico de Tecomatlán, entre otras, como una oportunidad para abrir la ciencia a la población.

“La finalidad es que cuando llegue el momento de que los estudiantes decidan qué carrera elegir, conozcan que existe el área de semiconductores, pues la mayoría escoge Derecho, Administración, Medicina, Arquitectura, entre otras; aunque por las propias condiciones que enfrenta el país se requiere de nuevos perfiles orientados al desarrollo científico y tecnológico; por eso es importante que conozcan el área de semiconductores y lo que hacemos”, explicó.
En las actividades que se organizan participan no sólo investigadores sino también estudiantes de maestría y doctorado, quienes apoyan en las exposiciones que se organizan para ofrecerles a los visitantes una feria científica, la cual se realiza en la cancha de la Facultad de Ciencias de la Computación.
Allí montan experimentos y actividades para que los visitantes conozcan qué es un dispositivo semiconductor y, sobre todo, qué líneas de investigación se desarrollan.

Los laboratorios que se visitan comprenden cuatro cuerpos académicos: Aplicaciones tecnológicas de los semiconductores; Materiales y dispositivos semiconductores; Semiconductores nanoestructurados y orgánicos; y Materiales semiconductores para la obtención de dispositivos fotónicos.
Román Romano recordó que el centro que coordina realiza investigación en áreas como óptica, computación aplicada a la medicina, ciencia de materiales y elaboración de prototipos electrónicos.
A su vez, se imparte el posgrado en Dispositivos Semiconductores, con el cual se promueve la investigación aplicada y tecnológica, desde una perspectiva interdisciplinaria en el campo del diseño de microelectrónica y ciencias de materiales.

Refirió que un egresado de sus posgrados puede insertarse en la industria, en laboratorios especializados de áreas automotrices, de energía, o bien, dedicarse a la investigación y docencia.
Indicó que las áreas de Ingeniería Química también se vinculan a los semiconductores, lo mismo que Electrónica, Física, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, e incluso el Químico Farmacobiólogo.
El doctor Román Romano mencionó que entre las actividades que más llamaron la atención de los estudiantes de nivel medio superior, destaca la materia de semiconductores de película delgada, celdas solares y fotoluminiscencia, así como procesos químicos, y cómo a partir de una solución se forman películas delgadas de un semiconductor, y a partir de dos películas delgadas se forma un dispositivo. (DFD)
Destacadas
-
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 1 min 29 segs -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 13 horas 50 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 14 horas 40 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 15 horas 56 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 16 horas 29 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 17 horas 22 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 19 horas 11 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 20 horas 10 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 13 horas 20 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 14 horas 45 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 15 horas 2 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 15 horas 6 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 15 horas 8 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 15 horas 15 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 15 horas 25 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 15 horas 32 mins
