- Nación
Huachicol carretero deja pérdidas de más de 3 mil mdp
La práctica de evadir peajes, por causas sociales o prácticas ilegales, provoca pérdidas de más de 3 mil 833 millones de pesos anuales, acusó la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV).
De acuerdo con una investigación de Milenio, la AMCIV reportó pérdidas anuales de millones de pesos ante lo que denominaron huachicol carretero.
El director de la Asociación, Marco Frías, informó que en la actualidad se enfrentan a dos modalidades para evitar el pago de peaje: la toma de casetas en protestas y evadir la pluma para transitar sin costo.

Dicha práctica afecta principalmente a las concesionarias, sin embargo, la mayoría de los bloqueos responde a exigencias de la población que demanda seguridad y justicia.
Al respecto, el director señaló el bloqueo que realizaron los productores de maíz que duró más de 72 horas, quienes demandaban un precio justo para cubrir el costo de producción.
Asimismo, se destaca el bloqueo por parte de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) programado para el 24 de noviembre para exigir al Gobierno Federal atención urgente contra la inseguridad, extorsiones y ataques en vialidades.
Pérdidas millonarias por toma de casetas
Marco Frías señaló que de 2019 a 2021, la toma de casetas representó pérdidas de 7 mil millones de pesos, lo que equivale a 2 mil 33 millones de pesos anuales en promedio. En el caso de la evasión de peaje se estiman pérdidas de mil 500 pesos al año.
De acuerdo con Marco Frías, el recurso está destinado al mantenimiento de más de 5 mil kilómetros de autopistas en todo el país. Pero anunció que además de la pérdida del recurso, representa un riesgo para los transportistas que evaden peaje, pues el seguro no es válido si no se comprueba el pago.

Focos rojos por huachicol carretero
El director de la AMCIV señaló que los llamados focos rojos que presentan esta problemática de huachicol carretero están identificados, siendo los siguientes:
- Circuito Exterior Mexiquense
- Accesos al segundo piso capitalino
- Sonora
- Ciudad de México
- Estado de México
Por ello, señaló que el uso de la tecnología, como la identificación automática de placas, es una estrategia para desincentivar las prácticas de evasión de peaje. (MIG)
Con información de MILENIO, La Jornada, El Financiero y N+
Destacadas
-
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 47 mins 55 segs -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 1 hora 4 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 2 horas 20 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 2 horas 35 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 38 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 2 horas 40 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 2 horas 48 mins -
Tsunami el perro rescatista conmueve al mundo tras sismos en VenezuelaEntretenimientoHace: 3 horas 3 mins
Destacadas
-
Pobladores de Acatlán marchan para exigir la destitución de Guadalupe BárcenasMunicipiosHace: 23 mins 1 seg -
Alcalde Chedraui y presidenta de SMDIF se ausentan de carrera que promovieronCiudadHace: 1 hora 24 mins -
Bloquean la México-Puebla en Texmelucan tras detención en Operativo BlindajeMunicipiosHace: 1 hora 35 mins -
Ocho municipios poblanos sufren caída en turismo y derrama económica en 2026MunicipiosHace: 1 hora 58 mins -
Robos concentran 4 de cada 10 delitos denunciados por extranjeros en PueblaSeguridadHace: 2 horas 50 mins -
No olvides este 29 de junio: abre registro para la Credencial Universal de SaludSaludableHace: 3 horas 20 mins -
Haz la diferencia: así puedes donar pañales para adulto en Puebla esta semanaSaludableHace: 3 horas 32 mins -
Si tienes un bar o negocio en Puebla, revisa estas multas por ruido antes de operarSociedadHace: 3 horas 38 mins
