- Gobierno
Cierra el viernes registro para la ASE: hay 5 inscritos, se prevén 4 más
El Congreso de Puebla está a unas horas de cerrar el registro para quienes buscan la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a partir del 1 de enero de 2026.
La convocatoria del proceso para elegir al nuevo o nueva titular de la ASE concluirá este viernes 28 de noviembre, por lo que los interesados tienen hasta este viernes para presentar su postulación y documentación.
El proceso inició con la publicación de la convocatoria en los primeros días de noviembre, abrió el periodo de registro del 6 al 28 del mismo mes, una vez cerrada la recepción de documentos, la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla revisará los perfiles inscritos a partir del 3 de diciembre.
Las y los diputados tendrán una semana para conocer los perfiles y elegir a uno, pues el próximo titular de la ASE será designado en la sesión ordinaria del pleno del jueves 11 de diciembre y hasta este jueves se han inscrito:
Román Sánchez Zamora
José Amador Tejeda Carvajal
Vinissa Morales Mina
José Manuel Domingo Durán Peña
Eduardo Román Cruz
Se inscribirán al menos 4 más
El primer perfil confirmado que asistirá este viernes en la mañana es Francisco Romero Serrano, quien ya fue titular de la Auditoría en la época de Miguel Barbosa Huerta, después tuvo una fatídica salida pues fue encarcelado y salió de prisión tras la muerte del exgobernador.
Se sumará a la lista el contador público y auditor Álvaro Sánchez Jiménez, quien confirmó que se presentará mañana su registro como aspirante a la titularidad de la ASE, cargo al que ya se había postulado el año pasado y avanzó hasta la terna final.
Otro de los perfiles que se anotará es Miguel Ángel de la Rosa Esparza quien en 2023 renunció a sus más 20 años de militancia perredista y se sumó al proyecto político de Alejandro Armenta Mier. Actualmente es titular adjunto de la Auditoría Especial de Evaluación de Desempeño.
No se descarta la inscripción de Germán Reyna y Herrero, quien podría registrarse mañana, último día del proceso, y que ha sido señalado por ser uno de los perfiles con mayor respaldo.
Convocatoria y requisitos para dirigir la ASE
La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso aprobó las bases del procedimiento el pasado 5 de noviembre, estableciendo que los aspirantes deben contar con buena reputación y no haber sido condenados por delitos intencionales, ni inhabilitados en ningún nivel de gobierno.
Tampoco podrán participar quienes hayan sido removidos por causas graves en cargos públicos o privados, relacionados con robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otros delitos.
Además, se pide tener al menos 30 años, nacionalidad mexicana, y contar, al día de la elección, con título profesional con antigüedad mínima de cinco años y cédula en áreas como contaduría, derecho, economía, administración o disciplinas vinculadas a la fiscalización.
Con este proceso, llegará a su fin el periodo de Francisco Fidel Teomitzin Sánchez como encargado de despacho de la ASE, quien concluirá funciones el 1 de enero de 2026, cuando el nuevo titular rinda protesta. (CR)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 11 horas 38 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 12 horas 11 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 13 horas 13 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 13 horas 47 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 14 horas 56 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 16 horas 30 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 17 horas 21 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 18 horas 41 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 12 horas 3 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 14 horas 41 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 15 horas 45 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 15 horas 57 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 15 horas 58 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 18 horas 7 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 18 horas 12 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 18 horas 25 mins
