- Municipios
Atlixco debe proteger sus ventajas hídricas con gestión eficiente del agua
Las ventajas hídricas con las que cuenta Atlixco deben ser conservadas mediante una gestión eficiente del agua, indicó Fernando Torrentera Romero, especialista en el tema y participante del primer Foro Proyecto Hídrico Tláloc realizado en Atlixco.
Actualmente, Atlixco cuenta con lo que él llamó un “horizonte de explotación” adecuado en comparación con otras regiones del país, como la zona norte, y aseguró que es fundamental conservarlo.
I Atlixco debe cuidar su futuro hídrico.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 24, 2025
Expertos participaron en un foro sobre el agua para analizar la situación actual y promover una gestión responsable del recurso en el municipio.
@ReporterAtlixco pic.twitter.com/dk78z053vN
Torrentera Romero señaló que, para ello, la gestión de todo el proceso de extracción, distribución y captación del agua debe ser eficiente, pues “todos los metros cúbicos de agua que se extraen deben ser tratados y limpiados”, afirmó.
“Ese es el gran reto: desde que la explotamos de los acuíferos, la conducimos a los tanques, la distribuimos en los hogares y luego, desde los drenajes, la captamos”, detalló.
Puntualizó que, además, es importante evaluar los avances cada dos o tres años y que todos deben comprometerse, ya que esto no se logra de manera gratuita, pues tratar el agua resulta más costoso.
“Por ejemplo, un metro cúbico en Atlixco debe costar alrededor de tres pesos extraerlo y distribuirlo; limpiarlo cuesta cinco pesos, es decir, es más caro. Por ello deben impulsarse proyectos sustentables que sean económicamente viables”, finalizó.
Este foro, organizado por el Consejo Social de Atlixco Tenonotzani, tuvo como objetivo poner sobre la mesa el tema del agua, el cambio climático y los problemas derivados de la combinación de ambos en el municipio, como los recientemente vividos con las precipitaciones pluviales registradas en las últimas fechas.
Entre los asistentes estuvieron integrantes de los colegios de arquitectos e ingenieros, jóvenes y público en general. Como ponentes participaron el propio Fernando Torrentera, Luis Ontañón, Rafael Encino Sánchez y Francisco Velazco, exdirector del Soapama de Atlixco. (KR)
Destacadas
-
Mundial: Colombia vence a Uzbekistán y toma impulso en el Grupo KDeportesHace: 1 hora 1 min -
Mundial: Ghana rescata el triunfo ante Panamá con un gol en el agregadoDeportesHace: 4 horas 7 mins -
Concurso de poesía para bachillerato ofrece premios de hasta 12 mil pesosCulturaHace: 5 horas 39 mins -
¿De qué murió la mamá de Kimberly Loaiza tras 6 meses hospitalizada?EntretenimientoHace: 6 horas 11 mins -
Fiesta de la Música Puebla 2026 con 26 bandas y entrada libre este fin de semanaCulturaHace: 6 horas 31 mins -
Dr. Simi y DuckDuckGo buscan al Pato Merlín la mascota viral del MundialEntretenimientoHace: 6 horas 39 mins -
Mundial: Inglaterra se impone ante Croacia con doblete de Harry KaneDeportesHace: 7 horas 26 mins -
Aleks Syntek celebra 35 años de carrera con gira y sorpresas en PueblaEntretenimientoHace: 7 horas 37 mins
Destacadas
-
¿Te gustaría trabajar la milpa en Calpan? Así lo puedes hacer por un díaSociedadHace: 47 mins 20 segs -
Relevan a director de Policía en Eloxochitlán tras señalamientos de abusoMunicipiosHace: 2 horas 38 mins -
Puebla y Morelos retoman diálogo por límites en Tochimilco y Tetela del VolcánMunicipiosHace: 2 horas 47 mins -
Niegan amparo a menores de Veracruz; volverían a casa de su presunto agresorNaciónHace: 3 horas 40 mins -
Vinculan a proceso al Caras por desaparición de Misael Romero en AmozocSeguridadHace: 4 horas 19 mins -
Diputada elabora iniciativa de ley autista sin incluir a personas con autismoPolíticaHace: 4 horas 21 mins -
ASE Puebla firma convenio con Instituto de Administración PúblicaGobiernoHace: 4 horas 38 mins -
Estafan a directores de escuelas en Tehuacán con falso equipo de PCMunicipiosHace: 4 horas 59 mins
