- Nación
Niegan libertad anticipada a Javier Duarte; se queda en prisión
Javier Duarte de Ochoa se quedará en prisión después de que la jueza federal le negara la libertad anticipada este viernes 21 de noviembre.
La jueza consideró que el exgobernador de Veracruz no cumplió con dos de los siete requisitos.
“Tomando una decisión libre y lógica, se puede verificar que cada una de las exigencias de la Ley Nacional de Ejecución Penal se encuentran colmadas”, indicó la jueza de ejecución de sentencias Ángela Zamorano Herrera.
Según Zamorano Herrera, Javier Duarte no cumplió con el plan de actividades penitenciarias y el de no estar sujeto a otro proceso del fuero común y federal.
El exgobernador de Veracruz todavía tiene pendiente el tema de desaparición forzada.
Aunque se presentó un recurso para impugnar dicha causa penal —con número de expediente 103/2018—, sigue existiendo una investigación.
Tras una hora de audiencia, la jueza determinó que el exgobernador de Veracruz deberá concluir los cinco meses restantes de la condena. La sentencia que se le dio fue por delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Zamorano Herrera señaló que no importa la modalidad por la que Javier Duarte está vinculado a proceso, por desaparición forzada, por obstaculizar la investigación y este delito merece prisión preventiva oficiosa.
“No colma este requisito, pues el sobreseimiento no se encuentra firme debido a que la fiscalía hizo una apelación”, dijo sobre la solicitud de libertad del exgobernador.
La jueza también señaló que la defensa de Javier Duarte no aportó ningún medio de prueba que acredite que todas y cada una de las actividades deportivas, culturales y educativas se cumplieran.
Pablo Campuzano de la Mora, abogado del exgobernador, debatió la decisión de la jueza. Según señaló, el caso por desaparición forzada está prácticamente cancelado, ya que uno de los testigos fue torturado.
La defensa aseguró que van a apelar la solución de la jueza y continuarán luchando por la libertad anticipada de su cliente. (MIG)
Destacadas
-
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 36 mins 47 segs -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 1 hora 45 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 2 horas 46 mins -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 4 horas 3 mins -
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 6 horas 8 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 20 horas 38 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 22 horas 41 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 22 horas 47 mins
Destacadas
-
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 29 mins 30 segs -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 54 mins 16 segs -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 1 hora 37 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmenaGobiernoHace: 1 hora 47 mins -
Inaugura Sheinbaum planta de moscas estériles vs gusano barrenadorNaciónHace: 2 horas 7 mins -
Teziutlán estrena Policía Turística Municipal en su 3er aniversario como Pueblo MágicoMunicipiosHace: 2 horas 7 mins -
Familiares piden ayuda para despedir a Francisco Yareth originario de MiahuatlánMunicipiosHace: 2 horas 43 mins -
Fracasa ley de violencia vicaría: Puebla sin sentenciados en 4 añosSeguridadHace: 2 horas 51 mins
