- Municipios
Cader abre inscripciones en Puebla para subsidio de energía agrícola 2026
Las 22 ventanillas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) en el estado de Puebla, así como el Distrito de Desarrollo Rural ubicado en Izúcar de Matamoros, ya se encuentran abiertas para que los campesinos se inscriban al Programa de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA), que se implementará en el año 2026.
Los solicitantes deberán cumplir con una serie de requisitos para recibir hasta un 95 por ciento de subsidio en el consumo de energía eléctrica utilizada exclusivamente en equipos de bombeo o traslado de agua para riego agrícola.
Para ello, es indispensable contar con un título de concesión vigente ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los productores deberán tener conexión y equipamiento técnico en regla, además de cumplir con los pagos de manera puntual.
También será necesario presentar documentación que acredite la posesión del equipo de bombeo o rebombeo y su ubicación dentro de la unidad de producción destinada al uso agrícola.
Las ventanillas permanecerán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2025, tanto en los Cader de cada región como en el Distrito de Desarrollo Rural, ubicado en la colonia Amatitlanes, al poniente de Izúcar de Matamoros.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que este programa busca mejorar la eficiencia productiva y energética del campo, apoyando a los productores con un esquema de energía más accesible y sostenible.
Requisitos para nueva inscripción
- Los interesados deberán presentar documentos que acrediten:
- Identidad.
- Propiedad o posesión legítima de la unidad de producción.
- Uso de equipos de bombeo o rebombeo.
- Aprovechamiento del agua para riego agrícola.
Reinscripción
En caso de que el expediente ya esté actualizado, únicamente se debe solicitar la reinscripción en las ventanillas de la Secretaría de Agricultura para mantener la cuota energética durante el ejercicio fiscal 2026.
Para más información, las y los productores pueden acudir a los Distritos de Desarrollo Rural (DDR), a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), o comunicarse al número gratuito (800) 882 26 76.
¿Dónde se ubican los Cader?
En el estado de Puebla hay 22 Cader, ubicados en:
Villa Lázaro Cárdenas, Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Libres, Guadalupe Victoria, Ciudad Serdán, Atlixco, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Huehuetlán el Chico, Tehuitzingo, Tepexco, Acatlán de Osorio, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, Quecholac, San Lorenzo, Cañada Poblana y Sierra Negra. (KR)
Destacadas
-
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 55 mins -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 2 horas 32 mins -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 2 horas 47 mins -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 3 horas 17 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 3 horas 40 mins -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 3 horas 50 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 4 horas 17 mins -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 4 horas 24 mins
Destacadas
-
Marina del Pilar reconoce autenticidad de audios con presuntos agentes de EUANaciónHace: 9 mins 10 segs -
Activan protocolo linchamiento en Tecamachalco por señalamientos de abuso a menorMunicipiosHace: 42 mins 26 segs -
Cinco de los 12 nuevos vuelos del aeropuerto de Puebla, con baja demandaEconomíaHace: 46 mins 56 segs -
Llega a Tehuacán pitahaya roja y blanca; comerciantes reportan bajas ventasMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Indagan muerte de agente ministerial en Jardines del Sur; presumen homicidioSeguridadHace: 1 hora 9 mins -
Se denuncian 10 casos al día por fraude en Puebla capital; van mil 739 en 2026SeguridadHace: 3 horas 13 mins -
Bloqueo en Quecholac: exigen que FRUITDOME mx pague gastos médicos de trabajadoresMunicipiosHace: 3 horas 22 mins -
Tlacotepec de Porfirio Díaz queda sin luz otra vez; habitantes reclaman a la CFEMunicipiosHace: 3 horas 30 mins
