- Mundo
Multimillonarios italianos pagaron por cazar a personas en Sarajevo
Multimillonarios oriundos de Italia viajaron a Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, país europeo, para realizar cazas humanas a civiles asediados durante la guerra de Bosnia, en 1991 y 1996.
Recientemente un exgeneral de brigada de Bosnia confirmó la existencia de safaris humanos en Sarajevo, durante el periodo en el que la ciudad sufría de bombardeos y francotiradores alrededor de la ciudad.
El periodista Ezio Gavazzeni en colaboración con los abogados Nicola Brigida y Guido Salvani, interpusieron una denuncia por asesinato agravado por crueldad y motivos despreciables contra los italianos adinerados que financiaban la caza humana.
Medios italianos reportaron que la cifra de italianos que participaron en la matanza ronda entre 100 y 200, aunque también se tiene registro de que participaron millonarios de otros países.
Así operaban los safaris humanos
Ezio Gavazzeni aseguró que la denuncia pretende exponer los viajes con documentos que prueban el itinerario y testimonios de soldados o servicios de inteligencia.
De acuerdo con la denuncia, los millonarios se reunían los viernes en Trieste, al norte de Italia; desde ese punto, eran trasladados a las colinas a las afueras de Sarajevo a través de las aerolíneas Aviogenex.
Presuntamente pagaron hasta 116 mil dólares a miembros del ejército serbobosnio para ejecutar a civiles, entre los que también incluían niños, mujeres embarazadas y soldados, declaró Edin Subasic antiguo militar del ejército.
El periodista Gavazzeni señaló que la tarifa que debían cubrir dependía de la víctima que elegían, señaló que los niños eran los más caros, mientras que las personas de avanzada edad podrían ser asesinadas incluso de forma gratuita.
Durante la Guerra civil murieron más de 10 mil personas, victimas del asedio constante que terminó en 1996 tras la firma del acuerdo de paz.
Estos viajes también fueron previamente exhibidos en el documental Sarajevo Safari, del director Miran Zupanic, por el cual la alcaldesa de Sarajev, Benjamina Karic, interpuso una demanda en 2022.
Con información de RFI, EFE, Milenio, AFP (JRLM)
Destacadas
-
Festival de la Memoria 2026 llega a Puebla en agostoCulturaHace: 22 mins 11 segs -
Paratletas BUAP brillan en el Grand Prix de Tlaxcala con cuatro medallasDeportesHace: 1 hora 8 mins -
¿Eres artista? Atlixco pagará 20 mil pesos por crear catrinas monumentalesCulturaHace: 1 hora 12 mins -
Bandalos Chinos aplaza su concierto en Puebla y esto pasará con tus boletosEntretenimientoHace: 1 hora 36 mins -
Museos Puebla posterga inversión mayor hasta 2027CulturaHace: 1 hora 52 mins -
Santo Domingo 2026: México permanece en la cima del medalleroDeportesHace: 1 hora 54 mins -
México asegura liderato de grupo en el CuauhtémocDeportesHace: 3 horas 15 mins -
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 18 horas 31 mins
Destacadas
-
Caminos destrozados aíslan a comunidades de San Felipe TepatlánMunicipiosHace: 16 mins 13 segs -
Atlixco impulsa atención psicológica para policías y reconoce su laborMunicipiosHace: 35 mins 28 segs -
Compra de Paseo San Francisco podría ocultar conflicto de interés: RiestraPolíticaHace: 53 mins 32 segs -
Indigna muerte de Amarrillo, perrito baleado en Tejalpa, TehuitzingoMunicipiosHace: 55 mins 22 segs -
Solo 3 de cada 10 cumplieron con verificación vehicular en PueblaMedio AmbienteHace: 1 hora 23 mins -
Hay 73 basureros ilegales en Puebla y 10 rellenos sanitarios con licenciaMedio AmbienteHace: 1 hora 51 mins -
Encuentran a hombre sin vida y con heridas de bala en AtzitzihuacánMunicipiosHace: 2 horas 21 mins -
Altercado vial termina en balazos en San José MayorazgoSeguridadHace: 2 horas 45 mins
