- Municipios
Revocan acta en Xitlama tras denuncia de intento de despojo
Luego de que más de mil ejidatarios de San Francisco Xitlama en San Pablo Zoquitlán, acusaran un supuesto intento de despojo, a través de una asamblea lograron desechar un acta en donde solo tomaron en cuenta a 821 afectados.
Rosa Sánchez Maceda, productora en Xitlama, comentó que desde hace meses levantaron un acta para que fueran atendidos sus casos, sin embargo, en el documento se tomaron en cuenta a 821 integrantes del ejido, y el resto de los afectados que sumaban más de mil integrantes, quedaron fuera.
Desde entonces, se tomaron decisiones entre los ejidatarios de Xitlama registrados en el documento, y se realizaron actividades como faenas y cooperaciones en el ejido, sin tomar en cuenta a los afectados excluidos, afirmó Sánchez Maceda.
Además, al no notificarse a los productores sobre dichas actividades, se les considera como si hubieran dejado de ser ejidatarios y, por tanto, podrían perder sus derechos. Por ello, temen ser despojados de sus tierras, expresó Rosa.
Ejidatarios de Xitlama logran revocar acta tras reunión pacífica
La afectada explicó que los ejidatarios excluidos de Xitlama se realizó al mediodía del domingo 9 de noviembre, donde reclamaron por qué fueron excluidos del ejido.

De manera pacífica, solicitaron ser reintegrados y continuar con las actividades habituales, y tras la presión de los asistentes, se revocó el acta anterior y se inició el procedimiento para que los cerca de 2 mil 700 ejidatarios fueran nuevamente considerados.
Rosa agregó desde que tiene memoria, su familia ha cumplido con el pago de las cuotas correspondientes, además de participar en las faenas y demás actividades del ejido.
Ejidatarios de Xitlama migran por falta de empleo, pero cumplen con los pagos
Sin embargo, señaló que, ante la falta de empleo en la localidad, muchas personas se ven obligadas a buscar trabajo en municipios cercanos, otros estados o incluso fuera del país. Aun así, la mayoría se mantiene al tanto de las necesidades del ejido.
Finalmente, la ejidataria declaró que, aunque varios se encuentran fuera de la comunidad, sus familias los representan, por lo que consideró injusto que los excluyan, ya que siempre han cumplido con sus responsabilidades. (FS)
Destacadas
-
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 1 hora 30 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 2 horas 47 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 4 horas 5 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 4 horas 29 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 4 horas 51 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 5 horas 2 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 5 horas 55 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 5 horas 56 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 2 horas 3 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 2 horas 16 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 17 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 3 horas 38 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 3 horas 48 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 3 horas 52 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 4 horas 23 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 4 horas 42 mins
