- Nación
Marcha en Uruapan para pedir justicia para Carlos Manzo
Miles de habitantes de Uruapan, Michoacán, tomaron las calles esta mañana en una mega marcha por la paz, exigiendo justicia por el asesinato del alcalde Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre durante un evento de Día de Muertos.
Vestidos de blanco, como símbolo de paz, los participantes recorrieron las principales avenidas del municipio. El trayecto inició alrededor de las 10:00 horas, avanzando por la avenida Latinoamericana, Paseo Lázaro Cárdenas, Morelos y 5 de Febrero, hasta culminar en la plaza municipal, donde se realizó un homenaje al exedil.
Comerciantes, aguacateros, transportistas, médicos, enfermeras, estudiantes, docentes y colectivos ciudadanos se sumaron al paro de actividades convocado tras el crimen.
Avanza la marcha para exigir justicia por Carlos Manzo en Uruapan, Michoacán
— Azucena Uresti (@azucenau) November 7, 2025
Con banderas y pancartas, ciudadanos piden mayor seguridad.
@Quadratin_
pic.twitter.com/n2aeT105H3
Paro municipal
Decenas de negocios cerraron sus puertas en señal de luto y protesta, mientras rutas de transporte público detuvieron sus operaciones.
“Parece que vino todo el pueblo”, comentó una señora entre la multitud. El contingente llevaba pancartas, sombreros del Movimiento del Sombrero —del que emergió Manzo como líder— y banderas nacionales.
Algunas de las consignas que gritaron fueron: “¡Él no murió, el gobierno lo mató!”, “¡Queremos paz!”, “¡Fuera Bedolla, fuera Sheinbaum!” y “Ni un paso atrás, Uruapan unido jamás será vencido”.
La inconformidad, dirigida al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acusó su presunta complicidad por omisión, exigiendo su renuncia inmediata.
Reclamos similares se extendieron hacia la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien se le reprochó el abandono al alcalde, quien en varias ocasiones le solicitó ayuda para pacificar la zona.
“Miedo, sólo al silencio”, decía una pancarta, mientras otras pedían responsabilidad entre las autoridades estatales y federales, cuestionando la ausencia del Estado en la lucha contra extorsiones, secuestros y violencia.
Abuela de Manzo acude a la marcha
Al frente de la marcha avanzaba Raquel Ceja, de 89 años y abuela paterna de Manzo, en silla de ruedas. La señora lloraba mientras escuchaba los coros que reivindicaban a Manzo como líder.
Al llegar a la plaza, expresó: “No puede ser, no lo puedo creer (…). Yo le decía no tienes necesidad. Pero él me decía que tenía que hacerlo. Mátenme a mí, no les tengo miedo”.
La marcha transcurrió con la vigilancia de la Guardia Nacional. Desde temprano, un convoy de la Guardia Civil Michoacana partió de Morelia para resguardar la zona. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 28 mins 17 segs -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 5 horas 6 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 5 horas 23 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 6 horas 39 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 6 horas 54 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 6 horas 56 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 6 horas 58 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 7 horas 7 mins
Destacadas
-
PRI propone reforma para que Agua de Puebla repare daños en vialidadesGobiernoHace: 17 mins 59 segs -
Cierran paso provisional en Tlacuilotepec por crecida del ríoMunicipiosHace: 43 mins 58 segs -
Vecinos limpian acceso de Xaltepec en Huauchinango por tiradero clandestinoMunicipiosHace: 1 hora 25 mins -
Tractocamión cae en socavón reparado hace menos de tres meses en HuejotzingoMunicipiosHace: 2 horas 5 mins -
Texmeluquenses liberan la México-Puebla, esperan audiencia de los detenidosMunicipiosHace: 2 horas 13 mins -
En presunta riña matan a joven de 23 años en calles de AzumiatlaSeguridadHace: 2 horas 55 mins -
Fiscalía recomienda eutanasia para perrita de General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 3 horas 5 mins -
Localizan vehículo de trabajadores de CFE desparecidos, uno era de IzúcarMunicipiosHace: 3 horas 21 mins
