- Deportes
“El Mayo Zambada y el Chapo, hombres de respeto”, dice Julio César Chávez
Julio César Chávez afirma en La Saga con Adela Micha que su hijo, Julio César Chávez Jr., fue obligado por miembros del Cártel de Sinaloa a golpear a una persona.
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga presuntos vínculos entre el boxeador y la organización.
La entrevista y las declaraciones de la FGR aportan el contexto y las pruebas que ambas partes disputan.
En la conversación, Julio César Chávez explica que integrantes del grupo criminal mandaron llamar a su hijo en Culiacán y lo amenazaron: “si no vas, te llevan. ¿Qué quieres? ¿Que te maten?”, relató.
Según el exboxeador, los agresores exigieron que el Junior propinara golpes para que la víctima quedara con vida, por lo que el imputado cedió para evitar un homicidio.
La FGR, en tanto, plantea otra versión. La Fiscalía sostiene que existen intervenciones telefónicas, audios y testimonios que ubican a Chávez Jr. como “ajustador de cuentas” del Cártel de Sinaloa, presuntamente bajo órdenes de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’. También menciona objetos vinculados al boxeador y referencias en redes sociales como parte de la carpeta de investigación.
La familia rechaza esa interpretación. Julio César Chávez insiste en que el episodio fue de supervivencia y no de colaboración criminal. “Mi hijo no quería. Dijo, le voy a pegar uno, uno nomás, pero ya le perdonan la vida”, declaró en La Saga. Añadió que si supiera que su hijo fuera delincuente, él mismo lo entregaría a la autoridad.
El proceso judicial contra Chávez Jr. sigue abierto. La defensa presenta la versión de amenazas y coacción; la Fiscalía concentra pruebas técnicas y testimoniales que, según su comunicado, apoyan la acusación por delincuencia organizada y tráfico de armas vinculada a detenciones recientes en Estados Unidos y a traslados a penales en México.
La entrevista también aborda la relación social que Julio César Chávez mantiene con personas señaladas como líderes criminales. Él afirma conocer a varias figuras de la región y sostiene que el trato personal no equivale a participación en actividades ilícitas. “Amigo no quiere decir que estés dedicado a lo mismo”, dijo durante la entrevista. (EP)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 2 horas 37 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 10 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 4 horas 12 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 4 horas 46 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 5 horas 55 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 7 horas 30 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 8 horas 20 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 9 horas 40 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 3 horas 2 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 5 horas 40 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 6 horas 45 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 6 horas 56 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 6 horas 57 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 9 horas 6 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 9 horas 11 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 9 horas 24 mins
