- Cultura
Convierte armas en arte y participa en la reconstrucción social
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) abrieron la convocatoria “Desarmar, intervenir, reconstruir: resignificación artística de armas”, dirigida a artistas visuales de todo el país que busquen transformar materiales provenientes de armas incautadas en obras de arte contemporáneo con un enfoque de cultura de paz.
El proyecto estará abierto del 3 de noviembre de 2025 al 30 de enero de 2026 y seleccionará tres propuestas que convertirán armas desmanteladas en esculturas públicas destinadas a espacios urbanos.
Con esta iniciativa, el arte se plantea como un medio para reimaginar la violencia y reconstruir el tejido social desde la creación simbólica y colectiva.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), la convocatoria busca que las y los participantes conciban obras que trasciendan la forma del objeto y reflexionen sobre su significado.
Se espera que los proyectos exploren las relaciones entre materia, memoria y territorio, a través de procesos colaborativos que involucren a las comunidades.
El proceso se desarrollará en cuatro fases: postulación, preselección, desarrollo de anteproyectos y selección final, las cuales se realizarán entre noviembre de 2025 y mayo de 2026.
Posteriormente, del 19 de mayo al 30 de octubre de 2026, se producirá y presentará el resultado de las tres esculturas ganadoras.
La convocatoria parte de la idea de que el arte público puede convertirse en una herramienta para la sanación colectiva y la resistencia pacífica, al despojar a las armas de su función destructiva para darles un nuevo valor simbólico dentro de la sociedad.
El registro y las bases completas pueden consultarse en el sitio oficial del INBAL (https://inba.gob.mx) y en la página de Resignificación Artística (https://sgpai.inba.gob.mx/resignificacionartistica/).(LV)
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 13 horas 46 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 14 horas 5 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 14 horas 24 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 14 horas 27 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 14 horas 32 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 14 horas 42 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 14 horas 50 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 15 horas 17 segs
Destacadas
-
Por crímenes de guerra Irán denuncia ante la ONU a Estados UnidosMundoHace: 56 segs -
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 11 horas 15 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 11 horas 39 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 12 horas 14 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 12 horas 22 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 12 horas 24 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 13 horas 21 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 13 horas 31 mins
