- Municipios
Así se vivió la edición número 14 de la Calenda en Tecamachalco
En el marco del Día de Muertos, se llevó a cabo la 14ª edición de la Calenda de Tecamachalco, bajo el lema “En Teca la muerte se pone D de ambiente, con música, pulque y aguardiente”, una de las celebraciones más representativas del municipio.
La festividad inició el sábado 1 de noviembre a las 18:00 horas en el Zócalo de Tecamachalco, con un arranque que contó con de música, danza y disfraces alusivos a la temporada.
El recorrido concluyó en el corredor del Panteón y el Parque de San Sebastián, donde se desarrollaron diversas actividades culturales para el público.
En esta edición, los asistentes degustaron bebidas tradicionales como mezcal, pulque y aguardiente, ofrecidas de manera gratuita, mientras grupos musicales y comparsas acompañaban el trayecto.
Durante el evento participaron bandas locales como Banda Los Castillos, Banda Los Porkis, Sonido Mercurio y la Banda del Ayuntamiento.
Uno de los principales atractivos fue la presentación de alrededor de 40 mojigangas, gigantescas marionetas elaboradas en talleres locales.
Entre las figuras destacaron representaciones de Tláloc, Mictlantecuhtli, las calaveritas de La Leyenda de la Nahuala y diversos homenajes personalizados a familiares fallecidos.
El recorrido también contó con la participación de agrupaciones y colectivos como Gracejos, Banda Castillo, Mecabikers, Bartola, el Ayuntamiento, la tradicional camioneta del pulque, el sonidero móvil y la Banda Nuevo Amanecer.
Los organizadores de La Calenda Tecamachalco invitaron al público a unirse en futuras ediciones, recordando que las personas interesadas en portar las mojigangas pueden registrarse a través de sus redes sociales oficiales, con el propósito de mantener el orden y resguardar cada pieza. (BH)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 3 horas 8 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 41 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 4 horas 43 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 5 horas 17 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 6 horas 26 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 8 horas 44 segs -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 8 horas 51 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 10 horas 11 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 3 horas 33 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 6 horas 11 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 7 horas 15 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 7 horas 27 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 7 horas 28 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 9 horas 37 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 9 horas 42 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 9 horas 55 mins
