- Cultura
Ofrenda de Día de Muertos en Palacio Nacional honra a mujeres indígenas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la ofrenda de Día de Muertos en Palacio Nacional, dedicada este año a “nuestras ancestras”, como parte del Año de las Mujeres Indígenas.
El altar, adornado con flores de cempasúchil, velas y elementos tradicionales, busca rendir homenaje a las mujeres que han preservado la memoria, la lengua y la tierra mexicana.
A través de un video compartido en sus redes sociales, Sheinbaum destacó la tradición mexicana de celebrar a los muertos como un acto de amor y reencuentro.
Explicó que esta visión se origina en los pueblos indígenas, quienes ven la muerte como una continuación de la vida y no como una pérdida definitiva.
“La ofrenda en Palacio Nacional se llena de flores, colores, canto y fuego. Cada pétalo de cempasúchil marca el camino de regreso para aquellas mujeres que sembraron vida en su paso por la tierra”, escribió en su publicación.
El altar fue elaborado con la colaboración de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). En él, se representaron elementos simbólicos de distintas comunidades originarias, como el maíz, las semillas y los tejidos, que evocan el vínculo entre la naturaleza y la espiritualidad mexicana.
Sheinbaum resaltó que esta celebración recuerda la labor de las mujeres que cuidaron la milpa, curaron con hierbas y contaron historias bajo la luna, figuras esenciales en la construcción de la identidad cultural del país.
La instalación busca también reconocer el papel de las mujeres indígenas como guardianas de los saberes ancestrales y de las lenguas originarias.
Su presencia en la ofrenda simboliza la continuidad de la vida y la memoria colectiva del pueblo mexicano.(LV)
Destacadas
-
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 18 mins 26 segs -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 1 hora 20 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 1 hora 54 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 3 horas 3 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 4 horas 38 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 5 horas 28 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 6 horas 48 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 8 horas 25 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 10 mins 53 segs -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 2 horas 48 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 3 horas 53 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 4 horas 4 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 4 horas 5 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 6 horas 15 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 6 horas 19 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 6 horas 32 mins
