- Gobierno
Casas Carmen Serdán: en 2026 tendrán presupuesto de 250 mdp para operar
El coordinador de gabinete, José Luis García Parra, informó que para el próximo año se tiene previsto asignar un presupuesto de 250 millones de pesos (mdp) para la operación de las Casas Carmen Serdán, de las cuales reconoció que aún restan nueve por ser inauguradas.
“Ahora que estamos integrando el Presupuesto de Egresos de 2026, ya se están considerando también los gastos de operación para estas nuevas sedes de atención para protección de las mujeres y niños. Y estamos calculando que será un estimado sobre los 250 millones de pesos para la operación de todas estas Casas Carmen Serdán”, dijo el funcionario.
Durante la conferencia de prensa del gobernador Alejandro Armenta Mier, el funcionario explicó que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal que se presentará el próximo mes de noviembre, se asignará una partida presupuestal a la operación de estos espacios pertenecientes al Sistema Estatal DIF.
El coordinador de gabinete, José Luis García Parra (@JLG_PARRA), informó que para la operación de las Casas Carmen Serdán se prevé destinar el próximo año 250 mdp.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 21, 2025
@azo_diego pic.twitter.com/PUOsb3COxs
No obstante, el coordinador no detalló si este monto incluye el pago de nómina de aquellos funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) o del Poder Judicial que laboran ahí, puesto que atienden a las mujeres que acuden a presentar sus denuncias.
García Parra reconoció que, de las 27 Casas Carmen Serdán, ya están operando 18 y todavía está pendiente la apertura de otras nueve que incluyen a La Margarita (Puebla capital), Romero Vargas (Puebla capital), Tepexi de Rodríguez, Xicotepec, Ciudad Serdán, San Andrés Cholula y Cañada Morelos.
Aunque no la mencionó, tampoco ha abierto sus puertas la correspondiente al municipio de Tehuacán, donde la oposición vecinal a la readaptación del área de “Los Frailes” ha impedido que entren en funcionamiento estas instalaciones.
Durante la rueda de prensa se informó que en la Casa Carmen Serdán de Cuetzalan fue necesario contratar a una intérprete indígena para garantizar la atención a las mujeres que no hablan español.
Faltan por transparentar los costos de 15 Casas Carmen Serdán
El gobierno de Puebla tiene pendiente por inaugurar 9 de 27 Casas Carmen Serdán. De las 18 que ya entregó, sólo ha transparentado el costo de 10 de estas y de otras dos que no se han inaugurado: las de Tehuacán y La Margarita en Puebla capital.
A pesar de que no se ha terminado la obra, la de La Margarita ya se posiciona para ser la más costosa de todas, puesto que hasta el momento se han erogado 2 millones 989 mil pesos para la adaptación del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC) de dicha zona, a fin de cumplir su nueva función.
Se debe mencionar que el inmueble aún no ha sido inaugurado debido a la falta de drenaje y mobiliario, revelaron trabajadores de la obra a e-consulta, quienes explicaron que se están realizando los trabajos para cimentar un pozo de drenaje.
El nuevo destino que tendrá este CIPPC ha generado malestar en algunos vecinos, quienes en un recorrido realizado por e-consulta en marzo manifestaron su descontento porque sus hijos ya no podrán practicar basquetbol, futbol y taekwondo. (MIG)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 1 hora 14 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 3 horas 38 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 5 horas 31 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 6 horas 32 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 7 horas 25 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 8 horas 21 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 9 horas 16 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 9 horas 52 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 2 horas 41 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 2 horas 46 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 2 horas 48 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 2 horas 50 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 3 horas 2 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 3 horas 12 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 3 horas 14 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 3 horas 20 mins
