- Seguridad
Al alza detenciones del Ejército y Guardia Nacional en Puebla
En los primeros ocho meses de este año, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a 111 personas en Puebla durante operativos donde se aseguraron 298 sustancias químicas. Cifra que representó un incremento de 158 por ciento respecto a todo 2024, cuando se reportaron únicamente 43 detenciones.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el promedio mensual de detenciones en 2025 asciende a 13 personas, es decir, una detención cada dos días aproximadamente.
Del total de personas detenidas, 89 fueron hombres, lo que representó 80 por ciento del total y 22 fueron mujeres, que equivale al 20 por ciento.
Municipios con más detenciones
Las acciones federales se concentraron principalmente en los siguientes municipios:
Puebla capital encabezó la lista con 15 personas detenidas y 105 sustancias aseguradas, lo que equivale a 13.5 por ciento de las capturas y más de un tercio de los elementos decomisadas.
Le siguieron Tehuacán con 8 detenciones y 22 sustancias, San Martín Texmelucan con 6 y 18 respectivamente, Amozoc con 5 y 13 y Tepeaca con 5 detenciones y 12 sustancias aseguradas.
Enero y marzo, los meses con más detenciones
El mes con mayor número de detenciones fue enero con 23 casos, seguido de marzo con 19. Por el contrario, agosto fue el mes con menor actividad, con sólo una detención registrada. En promedio, las fuerzas federales realizaron una detención cada 55 horas en el estado.
Esta fue la forma como se distribuyeron los hechos a lo largo del año:
- Enero, 23
- Febrero, 17
- Marzo, 19
- Abril, 14
- Mayo, 9
- Junio, 14
- Julio, 14
- Agosto, 1
El comportamiento mensual muestra un repunte al inicio del año y una tendencia irregular en los meses siguientes, hasta llegar a una disminución en el mes de agosto. (MIG)
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 6 horas 7 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 8 horas 9 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 8 horas 16 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 9 horas 3 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 9 horas 14 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 9 horas 49 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 10 horas 9 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 10 horas 10 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 6 horas 30 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 6 horas 41 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 6 horas 49 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 6 horas 50 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 6 horas 59 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 7 horas 11 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 7 horas 25 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 7 horas 29 mins
