- Municipios
Mini calabazas de Halloween conquistan Atlixco
La tendencia de las mini calabazas de Halloween también llegó a Atlixco, donde cada año más personas las buscan para decorar o preparar dulces típicos. En el mercado Benito Juárez, uno de los puestos de frutas mantiene desde hace siete años la tradición de traer este producto, cuya demanda crece temporada tras temporada.
De acuerdo con Miriam Silva, comerciante a cargo del local familiar, cada año traen hasta 80 kilos de mini calabazas. Al inicio de la temporada el precio por kilo ronda los 70 pesos, pero para mediados de octubre aumenta a 95 pesos, debido a que en la Central de Abasto de la Ciudad de México los supermercados compran grandes cantidades, lo que reduce la disponibilidad para vendedores del interior del país.
“Tratamos de conseguirlas para garantizar a nuestros clientes las mini calabazas que dan color y sabor a estas fechas de Todos Santos”, explicó Silva.
La comerciante detalló que cada año surgen nuevas variedades, algunas con formas irregulares, muy solicitadas para decoración.
“Estas que tienen bolitas las barnizan y las usan como adorno. Una clienta me contó que tiene unas desde hace cuatro años y siguen intactas, porque son huecas por dentro y solo sirven para eso”, relató.
En cambio, las calabazas naranjas o rayadas sí pueden cocinarse en agua con canela y azúcar, pues su cáscara delgada permite usarlas como dulce tradicional en esta temporada.
Actualmente, el puesto de Miriam Silva es el único en el centro de Atlixco que ofrece este producto.
“Sabemos que en el tianguis de la Rotonda a veces las traen, pero no siempre y no sabemos en cuánto. Por eso muchos vienen directamente aquí”, comentó.
Finalmente, explicó que las mini calabazas son cosechadas en México, pero cuando se agota el cargamento nacional, se importan, lo que también incrementa el costo. (KR)
Destacadas
-
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 7 mins 14 segs -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 36 mins 47 segs -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 41 mins 57 segs -
¡España es Campeón de la Copa Mundial de la FIFA Norteamérica 2026!DeportesHace: 1 hora 49 mins -
Libro sobre inmigración francesa se presenta el 25 de julioCulturaHace: 2 horas 28 mins -
La Constancia busca convertirse en museo textil de PueblaCulturaHace: 3 horas 15 mins -
Tom Cruise, Post Malone y más; así fue la ceremonia de clausura del Mundial 2026EntretenimientoHace: 3 horas 35 mins -
Estudiante de UDLAP suma plata y oro para México en atletismo internacionalDeportesHace: 3 horas 42 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 47 mins 4 segs -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 48 mins 19 segs -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 1 hora 19 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 1 hora 59 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 2 horas 33 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 3 horas 18 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 3 horas 55 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 3 horas 57 mins
