- Nación
Proyecto Ebrard que EUA aplique descuento en aranceles a vehículos pesados
El Gobierno de Estados Unidos analiza conceder a México un esquema de descuentos para el arancel del 25 por ciento para los vehículos pesados anunciado recientemente por el presidente estadounidense Donald Trump, informó este viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Al término del evento Capital de la inversión: Crecimiento y récord histórico, el funcionario detalló que el mecanismo de descuento sería similar al que se aplica actualmente con los vehículos ligeros, algo que beneficiaría a México, pues la integración de componentes en las unidades pesadas es "muy superior" en cuanto a participación de ambos países.
"Entonces, seguramente vamos a, el gobierno de Estados Unidos así lo va a establecer, porque así nos lo han dicho, que va a haber un proceso de descuento y eso va a favorecer mucho a las empresas que están en México", anunció Ebrard a los periodistas.
El 6 de octubre, el presidente Trump anunció un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de camiones medianos y pesados, a partir del próximo 1 de noviembre, en la medida más reciente en torno a las tarifas comerciales.
Desde abril pasado, está vigente en Estados Unidos un arancel del 25 por ciento a los automóviles ligeros importados, como parte de una orden ejecutiva del presidente estadounidense.
Sin embargo, aun cuando los vehículos fabricados en México y Canadá están sujetos al impuesto, los fabricantes de automóviles que cumplen con los términos del acuerdo de libre comercio de América del Norte pueden deducir el valor del contenido estadounidense.
Desde su llegada a la presidencia a finales de enero, el presidente estadounidense ha basado su política comercial en la aplicación de aranceles, con aquellos socios con los que consideran que han tratado injustamente a su país. (MCJ)
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 1 hora 22 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 1 hora 25 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 1 hora 29 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 1 hora 48 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 2 horas 4 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 2 horas 26 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 2 horas 28 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 2 horas 31 mins
Destacadas
-
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 2 mins 20 segs -
Autos del SOAPAP acumulan 98 fotomultas por exceso de velocidadGobiernoHace: 42 mins 30 segs -
Exigen maestro para primaria en San Gabriel Chilac tras 6 meses sin docenteMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
¡Trabajamos y no nos pagan! Obreros estallan contra maquiladora en ChignautlaMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
Balacera en Cuautlancingo deja al menos cinco detenidosSeguridadHace: 1 hora 46 mins -
PT apenas definirá reglas para elegir candidatos; mientras harán recorridosPolíticaHace: 1 hora 49 mins -
Acatlán en crisis: paro de limpia y cabildo que busca destituir a la alcaldesaMunicipiosHace: 2 horas 3 mins -
Por inflación, hasta 7% más caro saldrá a los poblanos disfrutar el MundialEconomíaHace: 2 horas 12 mins
