- Municipios
Deficiencias en seguridad y delitos afectan a habitantes de Chietla
El primer año de la administración del alcalde Edgardo Ponce Cortés en el municipio de Chietla se ha caracterizado por una creciente incidencia delictiva, sumada a un déficit de elementos policiales que dificulta la vigilancia en la región, según los pobladores.
Entre los delitos más frecuentes en el municipio se encuentra el robo a domicilios particulares, como el caso más reciente en Atencingo, donde Rosa Isela de 28 años falleció tras recibir al menos quince heridas con un objeto punzocortante.
El ataque en esta comunidad de Chietla fue perpetrado presuntamente por un menor de 13 años, quien fue descubierto dentro de la vivienda cuando intentaba cometer un robo.
Además, se registró en septiembre de este año que dos vehículos de la Policía Municipal permanecían fuera de servicio y estacionados en la explanada de la presidencia auxiliar de Atencingo, por presuntas fallas mecánicas.
Sumado a estas deficiencias en las unidades de seguridad, actualmente solo hay 25 policías municipales para resguardar a los aproximadamente 33 mil habitantes distribuidos en las 55 comunidades del municipio.
Unidad de Atención a la Violencia en Chietla
A finales de septiembre, se instaló la Unidad de Atención Inmediata a la Mujer (UDAIM) en Chietla, que pretendía ofrecer seguridad, atención integral y protección a mujeres en situación de violencia, según las autoridades, aunque ha sido criticada por su escasa difusión entre la población.
Pese a la existencia de esta unidad, amigos de Rosa Isela señalaron que su homicidio de podría haberse prevenido, al igual que otros delitos recientes, debido a la falta de políticas de proximidad social y a que el ayuntamiento ha privilegiado eventos artísticos en lugar de prevenir los delitos. (FS)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 8 horas 24 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 8 horas 57 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 9 horas 59 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 10 horas 33 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 11 horas 42 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 13 horas 17 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 14 horas 7 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 15 horas 27 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 8 horas 50 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 11 horas 27 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 12 horas 32 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 12 horas 44 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 12 horas 44 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 14 horas 54 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 14 horas 58 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 15 horas 11 mins
