- Política
TEEP no va contra democracia, sino por paridad de género: Lupita Leal
La panista Guadalupe Leal Rodríguez aclaró que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), respecto a la anulación de la asamblea donde se renovó la dirigencia municipal del PAN, se debió a que la dirigencia estatal se negó a obedecer un mandato para garantizar la alternancia de género.
Esto, luego de que su compañero y virtual ganador de la dirigencia municipal en la capital, Manolo Herrera Rojas, lamentara la decisión del TEEP al considerar que se violó la vida democrática del partido.
En redes sociales Guadalupe Leal publicó un vídeo explicando que la resolución del Tribunal no tiene nada que ver con la vida democrática, lo que busca es garantizar un derecho de paridad de género que violó la dirigencia estatal que encabeza Mario Riestra Piña.
| La panista, @LupitaLeal_ le respondió a su compañero Manolo Herrera Rojas al señalar que la resolución de @trielecpue que anuló el resultado de la asamblea donde fue elegido como dirigente no tiene nada que ver con los resultados, si no en contra de que el @PANPuebla2427… pic.twitter.com/bwyjoQzouX
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 7, 2025
Comentó que Riestra Piña se negó a permitir que una mujer contendiera por la dirigencia municipal, ya que por más de 10 años el cargo ha sido ocupado por hombres.
Leal aprovechó para recordarle a su compañero que su candidatura fue impuesta por Mario Riestra, con la intención de mantener el control político del partido en la capital y no se le fuera de las manos.
“La resolución no tiene nada que ver con los resultados, tiene que ver con que la cúpula partidista no respetó un mandato legal a pesar de que fue notificado”, subrayó Guadalupe Leal.
La panista aseguró que la impugnación que ella y otros militantes realizaron fue presentada el 26 de mayo, con lo cual deja en evidencia que no está vinculada con el proceso interno realizado el 7 de septiembre.
El virtual ganador, Manolo Herrera Rojas, quien obtuvo la mayoría de votos en la elección del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla, anunció que llegará hasta las últimas consecuencias para recuperar su triunfo y defender la democracia partidista.
Advirtió que no cederá su candidatura a una mujer en caso de que la elección se repita, ya que confía en que la Sala Regional Ciudad de México o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le darán la razón.
En conferencia de prensa, Herrera Rojas acusó al TEEP de violar la democracia panista al invalidar la asamblea celebrada el 7 de septiembre, en la que obtuvo mil 71 votos que le otorgaron su confianza para representar a los militantes a nivel municipal. (PSR)
Destacadas
-
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 1 hora 49 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 2 horas 50 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 3 horas 42 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 4 horas 39 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 5 horas 33 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 6 horas 10 mins -
MLB: Aaron Judge está fuera indefinidamente por una lesión en la costillaDeportesHace: 6 horas 52 mins -
¿Sin planes? Estos son los eventos que habrá este fin de semana en PueblaEntretenimientoHace: 7 horas 7 mins
Destacadas
-
Lluvias provocan socavón en plena zona centro de TeziutlánMunicipiosHace: 1 min 51 segs -
Arrestan al Caras, presunto implicado en explosión en TepeacaSeguridadHace: 14 mins 53 segs -
Andrés Villegas cancela sesión del Consejo de Morena por veda… en CoahuilaPolíticaHace: 22 mins 44 segs -
Reparto de utilidades en México: sólo 3.2% de empresas lo cumpleEconomíaHace: 1 hora 16 mins -
Canaco advierte que cinco vuelos de Puebla peligran por bajas ventasEconomíaHace: 1 hora 20 mins -
Video capta robo de motocicleta en San Martín Texmelucan; exigen vigilanciaMunicipiosHace: 1 hora 48 mins -
Postes que pondrán con ingresos de parquímetros tendrán botón de pánico y wifiCiudadHace: 1 hora 53 mins -
Rescatan gavilán en Izúcar; ave silvestre quedó a disposición de la ProfepaMunicipiosHace: 2 horas 8 mins
