- Educación
Egresado UDLAP imparte conferencia sobre la fotografía para documentar
John Clarence O'Leary Simms, egresado de la Universidad de las Américas Puebla y ganador de la Medalla al Mérito Fotográfico por parte del Sistema Nacional de Fototecas, regresó a su casa de estudios para brindar una ponencia a estudiantes de la UDLAP.
Señaló que, en los últimos 20 años, los fotógrafos se han enfocado en las imágenes construidas, desinteresándose de la fotografía documental, algo que es un grave problema pues el mundo no puede ver su realidad, como el paso de las caravanas migrantes o las tradiciones de un pueblo mágico.
Ante el auditorio UDLAP, John O'Leary conversó sobre fotografía y la importancia que tiene para el planeta, pues muestra acontecimientos importantes para toda la humanidad o aquellos detalles de una pequeña comunidad, que quedarán plasmados para las futuras generaciones, para que a través de ellas vean lo que estaba pasando en un momento de la historia, tal como los seres humanos hacen en la actualidad.

Bajo ese sentido, O'Leary pidió dos cosas a los jóvenes: Primero, salir a tomar imágenes, ya sea con una cámara de rollo, una digital o incluso con el teléfono celular, pues considera que en años recientes los fotógrafos se han concentrado mucho en la foto construida y han perdido el interés por documentar la realidad; por ejemplo, el paso de los migrantes o la tradición festiva para venerar a una imagen patrona de un pueblo mágico.
“Hay quienes trabajan todavía la película analógica, otros con calidad digital, en color o en blanco y negro, pero la cuestión es mantener los conceptos de arte y de composición, esos siguen iguales”, añadió.
En el segundo punto, resaltó la importancia de acercarse a los involucrados, pues eso permitirá un mejor flujo de trabajo, explorar cosas y obtener imágenes de gran valor. Así obtuvo la Medalla al Mérito Fotográfico por parte del Sistema Nacional de Fototecas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en reconocimiento a su documental realizado en San Pedro Cholula, Puebla.
Finalmente, el egresado de la Licenciatura en Antropología y de la Maestría en Educación Intercultural de la UDLAP, dio una explicación de su trabajo fotográfico, dando detalles de algunas imágenes que se tomaron en cuenta para entregarle la Medalla al Mérito Fotográfico, galardón que reconoce la trayectoria y aportes de los fotógrafos al patrimonio cultural y visual de México. (DFD)
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 13 horas 28 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 14 horas 18 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 15 horas 34 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 16 horas 7 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 16 horas 59 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 18 horas 49 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 19 horas 47 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 20 horas 29 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 12 horas 58 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 14 horas 22 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 14 horas 40 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 14 horas 43 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 14 horas 46 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 14 horas 52 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 15 horas 3 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 15 horas 10 mins
