- Educación
UPAEP no denunciará a responsable de abandonar feto en baño del campus
El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavin, informó que la universidad aún desconoce quién fue la persona que abandonó un feto de siete meses de gestación en los baños de la institución.
Explicó que la escuela está cooperando con las autoridades para resolver cuál fue la situación que orillaron a abandonar un feto en la institución.
Sin embargo, dejó claro que no procederán en contra de la persona responsable, pero sí hará un trabajo de acompañamiento.
#ÚltimaHora El rector de la @UPAEP, Emilio Baños Ardavín descartó que la institución presente denuncias en contra de quien abandonó un feto en los baños del campus; además, declaró que todavía no han identificado a la persona que lo hizo.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 3, 2025
Vía: @RicardoJuaAlma pic.twitter.com/ndedpNJ5Ih
“Un escenario incierto, no sabemos el contexto, no sabemos ni quién es la persona que haya sido; son cuestiones, pero no queremos ir más allá, pero en cualquier caso si hay una reflexión profunda de todos los esquemas de acompañamiento para cualquier alumno que esté pasando por esta situación”, declaró.
Escándalos de la UPAEP durante 2025
La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se ha visto involucrada durante este año en hechos delicados que involucran a su comunidad universitaria.
En una revisión que realizó e-consulta, se detectaron al menos tres casos que involucran intento de suicidio, aborto y abuso sexual.
Ante estos hechos, en al menos dos casos, la UPAEP indicó desconocer los motivos del actuar de sus estudiantes, pero aseguró que brindan atención espiritual, psicológica y médica.
Mientras que en otro resaltaron que se actuaron con prontitud, sin embargo, en los tres casos fueron criticados por estudiantes, exalumnos y padres de familia por la falta de atención a la comunidad, la omisión en sus protocolos de respuesta y revictimización.
Encuentran feto humano en baños
El 1 de octubre, personal de limpieza de la institución se encontraba realizando sus actividades en un baño de mujeres.
De acuerdo con la versión de la universidad, al momento de que se realizaba la limpieza se encontró al interior de una bolsa negra los restos de un feto humano por lo que informó a las autoridades educativas.
Ante esto la institución comentó que se activaron los protocolos correspondientes y solicitaron la intervención de las autoridades.
Personal de la Policía Municipal llegó para resguardar el lugar, mientras personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias correspondientes.
La UPAEP señaló que al ser una escuela católica están a favor de la vida, y ofrecieron a la comunidad sus canales de atención espiritual, psicológica y médica, lo cual fue criticado porque estigmatizaba el hecho.
Hasta el momento se informó que no se ha identificado a la joven que realizó este hecho, del cual se menciona el producto tenía cerca de siete meses de gestación. El rector, Emilio Baños Ardavin, comentó que no se realizará alguna denuncia.
Profesor abusa de alumna
Otro de los casos que también causó conmoción ocurrió el 12 de mayo, cuando se reveló que Miguel, jefe de Educación Física y Deportes de la UPAEP abusó sexualmente de una alumna menor de edad.
La UPAEP condenó el hecho e informó que luego de tomar conocimiento, se activaron los protocolos correspondientes y separaron del cargo al docente.
De igual manera indicaron que la estudiante seguía tomando sus clases y se salvaguardó su integridad, pero estaban atentos a la resolución del caso.
Sin embargo, la familia de la estudiante informó que la institución fue omisa durante la denuncia, además, estudiantes y exalumnos también señalaron falta de protocolos de atención en otras situaciones que sucedieron.
Hasta el momento este caso avanzó con la vinculación a proceso del profesor acusado de abuso sexual.
Estudiante se lanza de edificio
La mañana del 21 de abril se informó que un alumno de la UPAEP se lanzó del Edificio de Posgrados, en un presunto intento de suicidio.
La universidad indicó a través de un comunicado que desconocían los motivos por los que el joven cayó de la terraza del edificio en el Barrio de Santiago.
Pero garantizaron que se activaron los protocolos de auxilio para brindarle atención médica y fue trasladado al Hospital UPAEP-Christus Muguerza.
Se indicó que el estudiante estaba consciente y se realizaba el acompañamiento con su red de apoyo para garantizar su mejoría. (PSR)
Destacadas
-
Lobos Puebla confirma horarios para sus juegos como localDeportesHace: 7 horas 49 mins -
Jassel Morales representará a México en Copa NORCECADeportesHace: 8 horas 15 mins -
Giovanna Ávila conquista plata mundial para MéxicoDeportesHace: 8 horas 47 mins -
Mundial: Suiza elimina a Colombia en penales y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 9 horas 25 mins -
Pedro Sola enciende las redes por comentario sobre envenenar perritosEntretenimientoHace: 9 horas 29 mins -
Alejandro Marcovich sale del hospital tras derrame cerebralEntretenimientoHace: 9 horas 35 mins -
OSBUAP y COROSBUAP llevarán música de videojuegos al CCUEntretenimientoHace: 9 horas 38 mins -
Intentan mutilar de nueva cuenta la escultura de Elena Garro; denuncian ataqueCulturaHace: 10 horas 7 mins
Destacadas
-
Reportan cuatro personas desaparecidas en gruta de CuetzalanMunicipiosHace: 3 horas 57 mins -
Crecida del río Zapatero pone en riesgo a vecinos, ciclistas y automovilistasMunicipiosHace: 4 horas 59 mins -
Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiarNaciónHace: 5 horas 10 mins -
Preside Lilia Cedillo Tercer Informe de Labores en Facultad de Ciencias de la ComputaciónEducaciónHace: 5 horas 50 mins -
Cabildo de Atlixco aprueba programa de diez mil pesos para emprendedorasMunicipiosHace: 5 horas 52 mins -
Establece BUAP vinculación con la Secretaría de Desarrollo Turístico estatalEducaciónHace: 5 horas 53 mins -
Lluvia deja vehículos varados en Camino Real a CholulaMunicipiosHace: 5 horas 57 mins -
En menos de 2 días matan a 4 hombres en Puebla; no hay ningún detenidoSeguridadHace: 6 horas 4 segs
