- Educación
CENDIS de Puebla y Texmelucan, en suspenso tras quedarse sin maestros
Padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Diego Rivera de la capital poblana, así como del plantel de San Martín Texmelucan, provocaron momentos de tensión con dos protestas que detuvieron el tráfico por nueve horas en distintos puntos de la entidad.
La causa fue el despido injustificado de 28 personas entre maestros, personal administrativo y guardias de seguridad.
Por este motivo, menores de etapa inicial (lactantes, de maternal y preescolar) quedaran sin cuidado, hecho que molestó a cientos de padres de familia, quienes decidieron bloquear este jueves la avenida 11 Sur y Periférico Ecológico en la capital poblana, mientras que en Texmelucan lo hicieron en los accesos de la autopista México-Puebla.
Ambas protestas duraron nueve horas, tiempo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tardó en generar un acuerdo con los inconformes, a quienes les aseguró que este 3 de octubre los docentes regresarían a su trabajo, así como el trabajo administrativo y la seguridad en el lugar.
Además, la SEP se comprometió a que en ambos planteles se brindarán cursos de primeros auxilios para los trabajadores y padres de familia.
Motivos que orillaron a la manifestación
De acuerdo con los padres de familia, su protesta se realizó porque ellos pagan por servicios como comedor 200 pesos a la semana, además de una cuota escolar de 3 mil pesos al inicio de clases; sin embargo, sus hijos quedaron sin cuidado este 2 de octubre.
Este día el CENDI continuó abierto pese a la protesta, pero sólo atendieron las directoras, un guardia de seguridad y tres profesores en cada institución
Cecilia Cordero, presidenta del Comité de Padres de Familia del CENDI de Puebla capital, explicó que este 1 de octubre corrieron a nueve integrantes de la institución, lo cual se repitió en los cuatro planteles en la entidad.
La madre de familia reveló que las autoridades escolares le informaron que el despido del personal se debe a que no hay recurso, pero esto no es oficial porque no han tenido una respuesta del gobierno estatal.
“Por lo por lo menos nueve personas fueron despedidas, la razón es que ya no hay recurso y esto está afectando en la educación y el funcionamiento escolar”, dijo.
En total fueron nueve los profesores, personal administrativo y guardias de seguridad que fueron despedidos del CENDI Puebla por supuesta falta de presupuesto, lo cual se repitió en los cuatro CENDI que hay en la entidad poblana, por lo que cerca de 130 personas fueron… pic.twitter.com/fyvo1Y9wGL
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 2, 2025
Por ello, los padres de familia que cerraron la avenida 11 Sur y exigieron una reunión con el gobierno estatal.
Una hora después personal y docentes del Centro de Desarrollo Infantil de San Martín Texmelucan bloquearon el acceso a la autopista México-Puebla en ambos sentidos, en protesta por despidos injustificados y falta de recursos en el plantel.
Los manifestantes exigieron que los cesados sean devueltos sus empleos. Después de esta protesta el contingente optó por bloquear primero el acceso a Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos, al no recibir respuesta a sus exigencias.
Algunas de las cartulinas de los manifestantes señalaban: "Gobernador exigimos repuesta a la falta de recursos", pues aseguraron que dicho centro educativo de Texmelucan es administrado por el Partido del Trabajo (PT).
#ALERTAVIAL Cerrada la 11 Sur por parte de madres y padres de familia del CENDI Puebla. El bloqueo es a la altura del Periférico Ecológico; tome vías alternas. pic.twitter.com/jcCURnom8s
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 2, 2025
Armenta se compromete a conciliar
Ante la manifestación, el gobernador Alejandro Armenta Mier se comprometió a conciliar los problemas que enfrentan ambas instituciones, a pesar de que la regulación de los CENDIS es un tema federal.
“Tienen una regulación federal, nosotros siempre ayudamos conciliando y lo haremos”, comentó. (MCJ)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 1 hora 16 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 3 horas 40 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 5 horas 33 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 6 horas 34 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 7 horas 26 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 8 horas 23 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 9 horas 18 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 9 horas 54 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 2 horas 43 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 2 horas 48 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 2 horas 50 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 2 horas 52 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 3 horas 3 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 3 horas 14 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 3 horas 16 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 3 horas 22 mins
