- Nación
IPN otorgará Honoris Causa a Manuela Obrador, Cárdenas y Sergio Salomón
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que otorgará el Doctorado Honoris Causa a tres figuras de la política y el servicio público: Manuela del Carmen Obrador Narváez, exdiputada federal y actual delegada de Programas para el Bienestar en Chiapas; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ingeniero y político mexicano; y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exgobernador de Puebla y actual titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
La decisión fue tomada por el Consejo General Consultivo (CGC) del IPN durante su Décima Sesión Ordinaria, celebrada el 24 de julio de 2025, aunque la fecha de la ceremonia de entrega aún está por definirse.
El reconocimiento a Manuela Obrador, originaria de Chiapas, se fundamentó en su gestión para la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Palenque del IPN.
Durante su trayectoria como legisladora por Morena, la también prima del expresidente Andrés Manuel López Obrador impulsó iniciativas en bienestar social, desarrollo rural y equidad de género.
Por su parte, Sergio Salomón Céspedes recibe esta distinción por su contribución durante su gestión como gobernador de Puebla, donde facilitó la construcción de dos planteles del IPN en la entidad.
Actualmente al frente del INM, Céspedes se enfoca políticas de desarrollo social, educación y migración.
Cuauhtémoc Cárdenas, ingeniero civil e hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, es reconocido por su trayectoria política, que incluye su paso como gobernador de Michoacán y jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Se le considera una figura importante en los movimientos democráticos de México; en 1989 fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en su momento se convirtió en la segunda fuerza política de México.
¿Cómo se elige a los Honoris Causa?
El marco normativo que sustenta estos reconocimientos se encuentra en el Artículo 10 del Reglamento de Distinciones al Mérito Politécnico, que establece el Doctorado Honoris Causa como un reconocimiento a trayectorias relevantes en ciencia, tecnología, educación, artes, letras o política.
Este galardón puede otorgarse a miembros de la comunidad politécnica o a personas externas, siempre que sus aportaciones sean significativas.
La propuesta de los candidatos corresponde al director general del IPN, y su aprobación es responsabilidad del CGC, el órgano máximo de consulta de la institución.
Desde 2016, año en que el IPN celebró su 80 aniversario, ha otorgado este reconocimiento a figuras de talla nacional e internacional.
Entre los galardonados previos se encuentran la astrónoma Julieta Fierro, el empresario Alfredo Harp Helú, el ingeniero español Santiago Calatrava, el antropólogo alemán Nikolai Grube, el biólogo molecular brasileño Lourival Domingos Possani Postay y el historiador Javier Garciadiego Dantán. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 11 horas 4 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 11 horas 40 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 12 horas 14 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 12 horas 57 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 14 horas 40 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 15 horas 12 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 16 horas 54 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 18 horas 4 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 10 horas 54 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 11 horas 53 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 11 horas 58 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 12 horas 6 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 12 horas 32 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 12 horas 42 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 13 horas 30 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 13 horas 34 mins
