- Nación
Diputado federal propone reducir peaje para motociclistas del 50 al 25%
El diputado federal de Morena, César Agustín Hernández Pérez, presentó una iniciativa de ley para que los motociclistas paguen únicamente el 25 por ciento de la tarifa de peaje de un automóvil, y no el 50 por ciento como ocurre actualmente.
El legislador señaló que los cobros son desproporcionados, pues una motocicleta pesa y desgasta menos que un auto en carreteras y puentes.
De acuerdo con el INEGI, en México circulan casi 8 millones de motocicletas y el 12 por ciento de los hogares cuentan con una, por lo que esta medida impactaría directamente en la economía de millones de familias.
“Estamos hablando de una medida que tiene un efecto directo en la economía de millones de mexicanos”, subrayó el legislador Hernández Pérez.
Además, señaló que la propuesta no sólo es justa y legal, sino también técnica, pues responde al principio de proporcionalidad: que cada tipo de vehículo pague de acuerdo con el costo-beneficio que representa para la infraestructura.
El diputado agregó que esta reforma también abre paso a una política vial más inclusiva y sustentable, en la que se reconozca a las motocicletas como una alternativa de movilidad más accesible, con menor consumo de combustible y que contribuye a mejorar la circulación en ciudades congestionadas.
“Se trata de un acto de justicia: pagar lo justo por el uso real que damos a la infraestructura”, concluyó el Diputado Federal. (PSR)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 1 hora 28 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 20 horas 20 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 20 horas 48 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 21 horas 17 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 21 horas 27 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 21 horas 37 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 21 horas 46 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 22 horas 15 mins
Destacadas
-
Empresa JC Tours busca autobús desaparecido tras viaje de Puebla a OaxacaMunicipiosHace: 4 mins 25 segs -
Sheinbaum anuncia foros para propuesta de regulación de IA y redes socialesNaciónHace: 41 mins 55 segs -
Para Morena, García Parra dio cátedra al comparecer por tema cablebúsPolíticaHace: 44 mins 22 segs -
Despiden a Uziel en Tlatlauquitepec; familiares claman justicia por su muerteMunicipiosHace: 44 mins 52 segs -
Esta semana, resultados de auditoría a edil de Acatlán; niegan dados cargadosGobiernoHace: 1 hora 21 segs -
Congreso va por sesión extraordinaria para designar regidurías en PueblaGobiernoHace: 1 hora 9 mins -
Humo del basurero de Acatlán afecta a vecinos; exigen acelerar combateMunicipiosHace: 1 hora 44 mins -
Hay 3 líneas de investigación en asesinato de periodista poblano: FGESeguridadHace: 2 horas 4 mins
