- Municipios
Capilla de Atlixco reabrirá tras 40 años de cierre por temblor de 1985
La capilla dedicada a San Jerónimo, en la junta auxiliar de Coyula, municipio de Atlixco, permaneció sin usarse desde el sismo del 19 de septiembre de 1985, sumando 40 años en los que la comunidad católica vio cerrar el portón de este templo.
Ante esta situación, los pobladores construyeron un techado alterno a un costado, y desde entonces todas las actividades religiosas se realizan ahí, como la fiesta patronal de este 30 de septiembre, día de San Jerónimo.
Muy temprano se celebró misa con mariachi, y durante la mañana, jóvenes de la localidad realizaron la danza de las Moras al son de la banda de viento “Arcoiris”.
Magdaleno Flores, mayordomo de la comunidad, señaló que el templo original, construido en 1834, indica que San Jerónimo Coyula es una de las primeras comunidades establecidas en el valle de Atlixco.
Lamentablemente, en 1985 la cúpula del altar y todo el techo de la nave central quedaron dañados, por lo que ya no se volvió a usar para misas y se construyó el techado alterno.
Ramos dijo desconocer la razón por la cual la reconstrucción tardó casi 40 años, aunque espera que pronto se pueda reabrir la capilla, ya que los trabajos de restauración avanzan satisfactoriamente.
Mientras tanto, San Jerónimo permanece dentro de su cueva, ubicada en una parte del atrio del templo, frente al techado usado como capilla. Don Magdaleno explicó que la imagen está en la cueva porque se apareció allí, representando dicho pasaje bíblico.
Finalmente, indicó que aunque este martes es el día de su patrón, la fiesta en grande se celebrará el próximo domingo. (KR)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 9 horas 32 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 4 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 4 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 5 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 5 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 5 horas -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 5 horas -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 6 horas
Destacadas
-
Narcolaboratorio de Jopala generaba 2 mil 400 millones a grupos delictivosSeguridadHace: 3 horas 38 mins -
Gran Escapada deja una derrama de mil 557 millones de pesos en PueblaEconomíaHace: 4 horas 57 mins -
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 5 horas 24 mins -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 6 horas 37 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 6 horas 49 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 7 horas 6 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 7 horas 19 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 7 horas 23 mins
