- Educación
UDLAP lleva a cabo XVI Congreso Nacional de Ingeniería Civil
Profesionales, académicos y estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en el XVI Congreso Nacional de Ingeniería Civil de la UDLAP.
El objetivo del evento fue concientizar a los estudiantes sobre los retos en su carrera, idear soluciones a problemas asociados al ejercicio profesional, y entablar un diálogo sobre las oportunidades que tendrán para contribuir en el desarrollo de infraestructura en México para los siguientes años.
En este espacio, organizado por el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla junto al Capítulo ASCE UDLAP, los participantes intercambiaron conocimientos, ideas y reflexionaron sobre el papel de la ingeniería civil en la construcción de un futuro más resiliente y sostenible.
Así lo estipuló José Daniel Lozada Ramírez, vicerrector Académico de la Universidad de las Américas Puebla.
“A lo largo del día escucharán historias inspiradoras de profesionistas que han forjado su camino en esta disciplina, estoy seguro de que sus experiencias motivarán a nuestros estudiantes a crecer con excelencia técnica y compromiso humanista”, señaló.

Posterior a este acto inaugural, Luis Humberto Ibarrola Díaz dio la primera de la serie de ponencias programadas.
El director general de Ineps Sapi de CV dijo que, gracias al crecimiento de la población y el cambio climático, el mundo deberá hacer una inversión para el desarrollo de infraestructura por 106 billones de dólares en los siguientes 15 años, teniendo tres actividades cruciales:
- La transportación, incluyendo el sistema ferroviario, aeropuertos, puertos marítimos y carreteras
- La producción de energía para hospitales, escuelas, vivienda, empresas y demás
- El tema digital
Ante estos números, Ibarrola Díaz exhortó a los estudiantes a asumir que ellos serán quienes realicen esos proyectos, para lo cual tendrán que llevar dos ideas en su mente.
La primera es no desperdiciar recursos, pues afirmó que 9 de cada 10 proyectos terminan con sobrecostos, yendo de 28 por ciento sobre el presupuesto inicial a 400 por ciento por arriba de lo planeado.
La segunda es crear redes de contacto que les ayuden a hacer mejor el trabajo, pues “ustedes como ingenieros civiles son piedra angular para lograr este desarrollo a nivel mundial, por lo que tenemos que colaborar con economistas, abogados, contadores, tecnólogos, ambientalistas, urbanistas, y funcionarios públicos, para decirles qué se tiene que hacer, cuándo y por qué”, agregó.
Después de esta ponencia, el congreso contó con la participación de otros conferencistas que hablaron sobre la evolución y gestión en el diseño de edificios altos, liderazgo en la ingeniería, el arte de construir caminos, rehabilitación de alcantarillas tubulares en carreteras sin excavación y el nuevo sistema ferroviario de pasajeros.
Los ponentes coincidieron que este congreso los debe llevar a nuevas ideas y una visión más clara de las habilidades que hoy requiere un ingeniero civil. (DFD)
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 13 horas 5 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 13 horas 48 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 14 horas 35 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 15 horas 12 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 16 horas 12 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 16 horas 53 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 17 horas 43 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 19 horas 13 mins
Destacadas
-
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 10 horas 28 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 10 horas 58 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 11 horas 3 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 11 horas 38 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 11 horas 57 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 12 horas 13 mins -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 12 horas 14 mins -
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 12 horas 37 mins
