- Mundo
En 2 semanas detienen a 127 mexicanos migrantes en Florida
El centro de detención migratorio Deportación Depot, ubicado al norte de Florida, registró 176 mexicanos migrantes detenidos, de los que 127 fueron aprehendidos en solo dos semanas, declaró Juan Sabines Guerrero, cónsul de México en Orlando.
A través de un video el cónsul declaró como drama humano la situación del centro migratorio, el cual abrió a inicios de septiembre de este año en complemento con la cárcel Alligator Alcatraz, también ubicado en el Florida.
“Es un verdadero drama humano el que vimos ahí, familias divididas, trabajadores que están dedicados a eso, a trabajar, pero que son, de manera arbitraria, levantados en la carretera, no nada más por conducir sin una licencia, sino por ser pasajeros de vehículos que llevan trabajadores”, declaró el cónsul de Asuntos Políticos, Iván Pliego.
Cumpliendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, hoy regresamos con el cónsul Iván Pliego y el equipo de #ProtecciónConsular al centro migratorio conocido como #DeportationDepot, al norte de Florida.
— Juan Sabines Guerrero (@Juansabinesg) September 25, 2025
En solo dos semanas, pasamos de 49 a 176 personas mexicanas… pic.twitter.com/wKZ77W5mem
Detenciones arbitrarias, acusan
Juan Sabines Guerrero informó que en el recorrido por el centro migratorio se percataron de que todos los mexicanos fueron detenidos por agentes estatales y locales de Florida, ninguno de ellos fue realizado por agentes federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, pos sus siglas en inglés).
Además de que los arrestos fueron realizados por conducir sin licencia en Florida e incluso por viajar como pasajeros sin documentos migratorios.
El mayor número de detenciones ocurrió en la ciudad de Jacksonville, al norte del estado, por ser una de las más grandes de Florida, declaró Sabines Guerrero.
Medidas del Consulado
Los funcionarios declararon que la mayoría de los connacionales solicitó apoyo para regresar a México, por lo que resaltaron que los abogados de inmigración ofrecerán ayuda gratuita ante cualquier situación.
Mientras tanto, informaron que los detenidos firmaron el formato OP7—que deben llenar los padres o tutores para que menores obtengan pasaporte o matrícula consular— ante la preocupación de sus familias.
Las autoridades invitaron a los familiares a gestionar la doble nacionalidad a quienes tengan la posibilidad, por lo que les facilitarán el trámite. (JRLM)
Destacadas
-
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 35 mins 15 segs -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 1 hora 25 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 2 horas 46 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 4 horas 22 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 16 horas 15 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 21 horas 32 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 21 horas 46 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 21 horas 52 mins
Destacadas
-
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 2 mins 7 segs -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 2 mins 47 segs -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 2 horas 12 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 2 horas 16 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 2 horas 29 mins -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 34 mins -
Festival ErotizArte regresa a Atlixco este fin de semanaMunicipiosHace: 2 horas 37 mins -
Inauguran el Festival S FACTOR X3 de Puebla; esperan 25 mil asistentesSociedadHace: 3 horas 29 mins
