- Mundo
Dos millones de indocumentados salieron de EUA en 250 días: DHS
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reveló este 23 de septiembre cifras en la que más de 2 millones de inmigrantes indocumentados abandonaron el territorio estadounidense en menos de 250 días, desde que el presidente Donald Trump asumió el poder a finales de enero.
De estos, alrededor de 1.6 millones optaron por la “autodeportación”, mientras que más de 400 mil enfrentaron procesos de deportación formal, según un comunicado oficial del DHS, el cual no detalla los métodos de verificación para las salidas voluntarias.
La transformación de las políticas de control fronterizo es uno de los ejes centrales de la agenda de Trump, quien en noviembre de 2024 obtuvo el respaldo de cerca de 80 millones de votantes prometiendo restaurar "la ley y el orden" en materia de inmigración.
El DHS enfatizó que, durante cuatro meses consecutivos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no ha liberado a ningún inmigrante ilegal en el interior del país.
La app para “autodeportarse”
Un elemento en las maniobras de Trump contra los migrantes fue la reconversión de una aplicación telefónica lanzada durante la administración de Joe Biden, originalmente diseñada para procesar solicitudes de asilo y acoger a migrantes en situación vulnerable, pero bajo la nueva gestión, esta herramienta se adaptó como plataforma de "autodeportación", permitiendo a los indocumentados notificar al gobierno su intención de salir voluntariamente del país.
Esta medida, implementada al inicio del mandato republicano, fue calificada por el DHS como un incentivo efectivo para regularizar la presencia de los migrantes.
Cifras oficiales del gobierno de Biden indicaron que más de 13 millones de migrantes ilegales ingresaron al país, pero estimaciones independientes elevaron la cifra por encima de los 20 millones, considerando a aquellos no detectados.
Analistas vincularon esta oleada a una supuesta agenda demócrata de "extrema izquierda" orientada a alterar el equilibrio demográfico y electoral, favoreciendo a la izquierda mediante cambios en los mapas políticos.
Habrá más elementos para las redadas
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció la semana pasada planes para duplicar su fuerza laboral, impulsado por la recepción de más de 150 mil solicitudes de empleo. Estas contrataciones buscan potenciar las redadas masivas a lo largo del país.
Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes y gobernadores demócratas denunciaron estas acciones como violatorias de principios humanitarios, ocasionando manifestaciones que paralizan calles y exigen un alto a las deportaciones. (PSR)
Destacadas
-
Men in Tutus llega a Puebla con ballet y comedia que rompe estereotiposCulturaHace: 1 min 26 segs -
Curso gratuito sobre historia del ferrocarril llega al Centro HistóricoCulturaHace: 26 mins 27 segs -
Muestra Internacional de Cine llega gratis a la Cinemateca de PueblaCulturaHace: 32 mins 12 segs -
Messi y Spider-Man juntos: el crossover que está enloqueciendo a internetEntretenimientoHace: 53 mins 32 segs -
¡Prepárate! Spider-Man, Moana y los Minions invaden los cines este julioEntretenimientoHace: 1 hora 20 mins -
Estos son los conciertos que llegan a Puebla durante julioEntretenimientoHace: 1 hora 25 mins -
Puebla define sedes para escuelas de tiro con arcoDeportesHace: 3 horas 1 min -
Club Puebla lanza su Franjabono para el Apertura 2026DeportesHace: 3 horas 30 mins
Destacadas
-
Dirigente del PAN en Huauchinango critica el desempeño de diputado local y federalMunicipiosHace: 3 mins 43 segs -
Nueva generación de policías en Tehuacán operará con cámaras corporalesMunicipiosHace: 12 mins 20 segs -
Caso Paulina Camargo: sentencia contra José María podría darse este viernesSeguridadHace: 22 mins 9 segs -
Trabajadores de CFE Atlixco piden siga la búsqueda de sus compañerosMunicipiosHace: 25 mins 8 segs -
Comunidades denuncian hostigamiento tras protesta en San José ChiapaMunicipiosHace: 26 mins 1 seg -
Buscan a "Chiquis"; cámaras captaron cuando la robaron en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 34 mins 11 segs -
La protesta social no es un delito, sino un derecho a garantizar: activistasSociedadHace: 35 mins 13 segs -
Aseguran 5 tanques estacionarios abandonados en vía pública en TlahuapanMunicipiosHace: 36 mins 10 segs
