- Cultura
Libro revive los orígenes de la arqueología mexicana
Durante la inauguración de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján presentaron su nueva obra Arqueología mexicana. Sus orígenes y proyecciones (2024).
El libro explora los primeros pasos de esta disciplina en México, mucho antes de su institucionalización.
El texto repasa cómo exploradores, sacerdotes, soldados y anticuarios del periodo colonial y del siglo XIX se acercaron a las antiguas ciudades mesoamericanas.
A través de sus testimonios, cartas y dibujos, los autores reconstruyen cómo fueron descubiertos, descritos o reinterpretados sitios como Teotihuacan, El Tajín, Xochicalco o Palenque.
Uno de los episodios centrales del libro ocurre en 1790, cuando en la Plaza Mayor de la Ciudad de México emergen dos monolitos: la Piedra del Sol y la Coatlicue. Según Matos Moctezuma, estos hallazgos provocaron reacciones distintas.
Mientras que el primero fue promovido por la Corona española como símbolo de una civilización avanzada, el segundo fue ocultado por temor al fervor que generaba entre los pueblos originarios.
López Luján también abordó casos como el del capitán de dragones Guillermo Dupaix, quien, más allá de su deber militar, dedicó su vida a recorrer el país para construir lo que llamó un “museo de papel”. Documentó sitios como Cempoala y Mitla, apoyado por guías indígenas. Esta labor fue criticada por sus superiores, quienes lo consideraban indiferente a la milicia.
La obra fue editada por El Colegio Nacional y recibió el Premio Antonio García Cubas a la excelencia editorial, en la categoría de Obra Científica.
El jurado valoró tanto el contenido como el diseño visual, a cargo de Jorge Sánchez y Alejandra Guerrero, respectivamente.
El libro incluye reproducciones de manuscritos del siglo XVIII y dibujos de piezas arqueológicas hechos por pioneros como José Antonio Alzate y José María Velasco. (LV)
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 2 horas 20 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 4 horas 23 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 5 horas 40 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 6 horas 58 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 7 horas 22 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 7 horas 44 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 7 horas 56 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 8 horas 49 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 4 horas 56 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 5 horas 9 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 10 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 6 horas 31 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 6 horas 42 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 6 horas 45 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 7 horas 16 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 7 horas 35 mins
