- Municipios
Artistas de Atlixco llaman a usar IA como inspiración, no como sustituta
Durante la presentación del Atlixcayotontli 2025, artistas locales expresaron su preocupación por el uso de la inteligencia artificial (IA) en la creación de imágenes alusivas a esta festividad, luego de que circulara el diseño de un diseño generado con esta tecnología que, según señalaron, distorsionaba los símbolos y significados de la tradición.
En la imagen se observaban elementos como una china poblana, un jaguar y un personaje que pretendía aludir al “cayuqui”, pero que carecía de fidelidad con la representación real de la festividad.
“Es feo cuando quieres hacer el trabajo de un artista, pero sin investigar el tema que quieres representar”, comentó un artista local, quien recalcó que estos detalles muestran la falta de contexto cultural en los resultados de la IA.
A su vez destacó que esta práctica no solo tergiversa la esencia de una de las celebraciones más importantes de Atlixco, sino que también afecta directamente su trabajo. “Ya no quieren pagar por diseños o bocetos, cualquiera puede usar la IA y generar imágenes a diestra y siniestra”, lamentó.
La inteligencia artificial, particularmente a través de plataformas de generación de imágenes, se ha popularizado por su capacidad de crear ilustraciones a partir de simples descripciones textuales.
Sin embargo, especialistas y creadores de diferentes partes del mundo coinciden en que esta tecnología debe usarse como un recurso de apoyo e inspiración, y no como un medio para sustituir la investigación, la creatividad y la técnica de los artistas.
En Atlixco, donde las fiestas tradicionales son parte fundamental del patrimonio cultural, los creadores locales pidieron que se reconozca la importancia de mantener la autenticidad en los diseños y que se valore el trabajo artesanal y artístico que da sentido a cada representación. (FS)
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 8 horas 4 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 8 horas 38 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 9 horas 1 min -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 10 horas 6 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 10 horas 22 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 10 horas 29 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 11 horas 12 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 11 horas 57 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 5 horas 10 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 5 horas 22 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 6 horas 27 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 6 horas 44 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 7 horas 24 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 7 horas 45 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 8 horas 43 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 8 horas 56 mins
