- Nación
La violencia que se vivió en el Grito de Independencia 2025 en México
En el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia y el Grito de Dolores cuya ceremonia se celebra el 15 de septiembre, se registraron múltiples tragedias y problemáticas a lo largo de la República Mexicana.
Algunos de los eventos violentos que resaltaron ayer fueron en Oaxaca, Estado de México (Edomex) y Tlaxcala, los cuales terminaron con asesinatos o personas heridas. Son los sigiuentes.
- Oaxaca: dos mujeres fueron asesinadas a balazos en Yetla de Juárez en Santo Domingo Tonalá
- Tlaxcala: explosión de pirotecnia deja un menor herido
- Estado de México (Edomex): balacera entre vecinos: deja cuatro lesionados y un detenido
Mientras que en Veracruz resaltó una situación relacionada con la inconformidad de la población; en Poza Rica civiles fueron reprimidos por policías tras protestar en la explanada del palacio municipal por presunto fraude electoral de Morena en elecciones de alcalde.
Respecto a Guerrero, ciudadanos que residen en Illinois, se organizaron para llegar ayer al Grito de Dolores en el estado: el sábado comenzaron preparativos ya que este 2025 fue la primera vez que se suspendió la ceremonia del Grito de independencia en Chicago.
Esta cancelación fue resultado de las políticas antinmigración del presidente Donald Trump, indicó el coordinado de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, Erasmo Salgado Jiménez, indicó en llamada telefónica con el medio Sur Acapulco.
En las entidades de Morelos e Hidalgo, en cambio, no resaltaron eventos violentos relacionados con el Grito de Dolores 2025.
¿Qué sucedió en Oaxaca, Tlaxcala y Edomex?
En el estado de Oaxaca dos mujeres fueron asesinadas a balazos en Yetla de Juárez en Santo Domingo Tonalá; una menor de edad que las acompañaba resultó herida.
Los asesinatos ocurrieron esta madrugada: las víctimas tenían aproximadamente 58 y 28 años de edad, indicaron vecinos de la región mixteca.
Aseguraron que previo al doble homicidio se autorizó la portación de armas de fuego a toda la comunidad a través de las bocinas de las autoridades.
Mientras que en Tlaxcala se registró una explosión de pirotecnia que dejó a un menor de edad con quemaduras de segundo grado durante el Grito de Independencia 2025.
El menor fue atendido por personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), ya que no requirió traslado hospitalario. Sus heridas ameritaron asepsia y antisepsia.
En las celebraciones de Edomex, en cambio, se contabilizó una balacera tras un conflicto entre vecinos en la calle Independencia del municipio de Nezahualcóyotl; el saldo fue de un detenido y cuatro lesionados de los cuales dos están graves.
Testigos señalaron a medios locales que Julio N., de 42 años, tiró pintura contra un vehículo por conflictos anteriores, tras lo cual varios sujetos circundantes lo golpearon; el hombre desenfundó un arma y disparó.
CDMX y Monterrey durante fiestas patrias; Sinaloa con protesta pacífica
La Ciudad de México (CDMX) registro accidentes automovilísticos, la mayoría causados por conductores en estado de ebriedad. Se registraron en Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo; en Circuito Interior Río Churubusco, en la alcaldía Iztapalapa; y en el Eje 1 Oriente de la colonia Reforma Iztaccíhuatl, en la alcaldía Iztacalco.
En Monterrey hubo abuso policial durante una protesta contra maltrato animal en el Grito de Independencia en Santa Catarina, Nuevo León: las organizaciones defensoras de los animales señalaron presuntas 70 muertes de perro en el Centro de Bienestar Animal municipal. Las denuncias datan de junio de 2024, pero los activistas indicaron que las autoridades competentes no hicieron nada.
Mientras que en Sinaloa hubo una protesta pacífica de familiares de personas desaparecidas en Culiacán. Se organizó por el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras A.C. y comenzó a las 12:00 horas.
Los familiares de las víctimas gritaron “¿Dónde están? ¿dónde están nuestros hijos? ¿dónde están?” con las campanadas de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de fondo.
María Isabel Cruz Bernal, líder de Sabuesos Guerreras A.C., indicó que este fue un acto de visibilizar la crisis de desaparición en el estado. (JRLM)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 7 horas 45 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 10 horas 9 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 12 horas 1 min -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 13 horas 3 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 13 horas 55 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 14 horas 51 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 15 horas 46 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 16 horas 23 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 9 horas 11 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 9 horas 17 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 9 horas 19 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 9 horas 21 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 9 horas 32 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 9 horas 43 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 9 horas 45 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 9 horas 50 mins
