- Cultura
Reconocen a arqueólogo poblano en feria nacional del INAH
El arqueólogo poblano Blas Román Castellón Huerta recibirá un reconocimiento por su trayectoria en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).
La distinción llega tras décadas de trabajo vinculado a la investigación arqueológica en el estado de Puebla.
Castellón recibirá la Presea Alberto Ruz L’huillier, un reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a quienes han fortalecido las labores sustantivas del instituto.
Su labor en territorio poblano incluye investigaciones en Teteles de Santo Nombre, Tlacotepec y Zapotitlán Salinas, donde encabezó proyectos arqueológicos entre 2002 y 2008, centrados particularmente en las salineras prehispánicas.
Estas investigaciones derivaron en la publicación del libro Cuando la sal era una joya, en el que abordó la tecnología y el valor simbólico de la sal en el Posclásico.
Castellón, integrante de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, será reconocido también por su labor formativa con estudiantes y profesionistas tanto en México como en el extranjero.
Las actividades de premiación comenzarán el día 20, cuando Dora Maviael Méndez Sánchez reciba un reconocimiento por su trabajo en conservación de patrimonio en museos.
El 22 de septiembre, la restauradora Luz de Lourdes Herbert Pesquera será galardonada con la Presea Manuel del Castillo Negrete, por su trayectoria de más de 30 años.
El 23 se entregará el Premio Carmen Toscano al investigador Juan Pascoe, por su labor en rescate y divulgación del patrimonio inmaterial.
El acto oficial de entrega para Castellón Huerta está programado para el 24 de septiembre a las 16:00 horas, dentro del marco del 30º Simposio Román Piña Chan.
El cierre de esta edición de FILAH contempla la segunda Jornada de Género, Equidad e Inclusión, donde será reconocida Blanca Noval Vilar por su trabajo en comunidades rurales e indígenas. (LV)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 2 horas 32 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 4 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 4 horas 6 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 4 horas 40 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 5 horas 49 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 7 horas 24 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 8 horas 14 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 9 horas 35 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 2 horas 57 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 5 horas 35 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 6 horas 39 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 6 horas 51 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 6 horas 51 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 9 horas 1 min -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 9 horas 5 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 9 horas 18 mins
