- Nación
Por error declaran muerta a mujer que salvó a su nieta de explosión en Iztapalapa
Ayer por la noche, a las 23:10 horas, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) reveló una noticia: murió Alicia Matías Teodoro, quien salvó a su nieta del fuego con su propio cuerpo y la llevó caminando al hospital más cercano.
Ella sufrió quemaduras en el 98 por ciento de su cuerpo con tal de que su nieta no resultara lesionada y en esa condición recorrió a pie más de 500 metros de distancia, desde la zona cero hasta que médicos atendieron a su pequeña.
Poco después que la noticia circuló en redes y medios locales su familia contradijo el reporte oficial: una tabla que compartió la dependencia, misma que una vez se supo la mujer seguía con vida se eliminó de redes, aunque quedó evidencia de su existencia.
| La Secretaría de Salud de la #CDMX (@SSaludCdMx) reconoció que “se cometió un error al incluir el nombre de la señora Alicia Matías Teodoro” en la lista de personas fallecidas tras la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 12, 2025
En una tarjeta informativa dio a conocer que… pic.twitter.com/UXsaDpngHb
Medios como Infobae, Milenio, Radio Fórmula y demás compartieron el gráfico que en rojo mostró a las víctimas mortales, —que sumaron nueve—, en azul aquellos que salieron del hospital con vida —un total de 22— y en blanco los que permanecieron en observación.
El nombre de Alicia Matías Teodoro apareció en la fila 31; en la antepenúltima columna el hospital donde la atendieron, el Magdalena de las Salinas del IMSS; en la última la palabra finado, con mayúsculas.

Milenio aseguró que familiares le indicaron la abuelita permanece con vida y hospitalizada. Difundieron el audio en sus redes y su portal.
La reportera Itzel Cruz Analís en su cuenta de X corroboró la información: sostuvo que seguía en tratamiento en el referido hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la Gustavo A. Madero.

Una vez que circuló el desmiente de la familia de Alicia Matías Teodoro, la Secretaría de Salud de la CDMX eliminó el post, aunque no evitaron que quedaran rastros de su existencia en la red.

A las 07:09 horas de este viernes, por medio de una tarjeta, la dependencia capitalina aceptó su error y señaló que la mujer considerada en redes sociales como una heroína sigue con vida, aunque en estado de salud grave.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
— Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) September 12, 2025
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informa: pic.twitter.com/Tloh63CCKc
Se disculparon con la familia y aseguraron que harán todo lo posible para no volver a cometer errores del tipo.
Encienden luces patrias un día después de tragedia en Iztapalapa
Una pipa de gas LP explotó en el Puente de la Concordia, Iztapalapa. La noche de ayer, apenas un día después de la tragedia el gobierno capitalino celebró el cendeidod del alumbrado patrio para conmemorar la Independencia del país.
La ceremonia se realizó en el Zócalo de la CDMX. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, lideró el evento, un montaje con más de 30 mil focos LED y una serie de decorados que cubren varios puntos emblemáticos.
Brugada dedicó el acto a las víctimas de Iztapalapa. “Hoy no podemos estar alegres, hoy tenemos tristeza”, declaró y agradeció la solidaridad de la ciudad con los afectados. (JLRM)
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 9 horas 41 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 11 horas 44 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 11 horas 50 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 12 horas 37 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 12 horas 48 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 13 horas 23 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 13 horas 43 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 13 horas 44 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 10 horas 4 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 10 horas 15 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 10 horas 23 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 10 horas 24 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 10 horas 34 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 10 horas 45 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 11 horas 12 segs -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 11 horas 3 mins
