- Nación
Otorgan primera suspensión a CURP Biométrica; acusan inconstitucionalidad
Ulises Oswaldo Rivera González, juez titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, otorgó la primera suspensión provisional en contra de la Clave Única de Registro de Población (CURP) Biométrica.
El fallo se realizó tras dos juicios de amparo que promovieron los civiles Víctor Manuel Carrillo Solís y Alejandro García Lumbreras.
Ambos sujetos señalaron que la reciente reforma a la Ley General de Población (LGP) que se publicó el 16 de julio podría incumplir criterios constitucionales.
“No se obligue a la parte quejosa a proporcionar sus datos biométricos y sensibles para la integración de su CURP”, dictó Oswaldo Rivera.
El juez federal indicó que esta suspensión es revocable, en caso de que se determine que la reforma sí cumple con los principios de constitucionalidad; aseguró que esta medida es una especie de freno mientras se resuelven estos criterios.
Acorde con la persona juzgadora, el siguiente paso es que un tribunal colegiado resuelva si la reforma viola o no derechos de privacidad y protección de datos personales.
Medios nacionales señalaron que la decisión final sobre la constitucionalidad se decidirá por la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Suspensión de CURP Biométrica por irreversibilidad
La reforma a la LGP indica que la CURP Biométrica será obligatoria, universal y de aceptación nacional, disponible en formato físico y digital, pero debe contarse con la autorización expresa de la persona titular y, de no tenerla, seguirá utilizándose la CURP tradicional.
Acorde con el juez Oswaldo Rivera, la suspensión se proporcionó ya que en el futuro podría considerarse inconstitucional la obligatoriedad de brindar los datos biométricos.
Explicó que estos datos son sensibles y entregarlos es irreversible, por lo que no podrían desposeerse de parte de la Secretaría de Gobernación.
La CURP Biométrica recolecta las huellas dactilares y fotografía. Para su obtención no es necesario que la persona acuda físicamente a los módulos de registro, sino que también se puede transferir la información de otras dependencias gubernamentales, con previo consentimiento.
Contrario a la obligatoriedad que expresa la ley reformada sobre brindar los datos biométricos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el documento es optativo.
“Ninguna institución puede pedir la CURP Biométrica porque así está establecido”, aclaró la mandataria, pese a que no tenerla significaría no cumplir con un documento oficial de identificación. (MIG)
Destacadas
-
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 14 horas 48 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 16 horas 14 mins -
Festival Cervantino 2026 tendrá más de 200 funciones con Francia invitadaCulturaHace: 16 horas 31 mins -
Segunda Feria del Mole llega a San Pedro Zacachimalpa este fin de semanaCulturaHace: 16 horas 35 mins -
¡Siempre no! El juego de México vs Inglaterra mantiene su horario originalDeportesHace: 16 horas 35 mins -
Paseos culturales INAH visitarán Teteles de Santo Nombre en PueblaCulturaHace: 16 horas 42 mins -
"RUDO" lleva el talento poblano a siete ciudades del país con gira nacionalCulturaHace: 16 horas 49 mins -
"¡La Golden soy yo!": Diana Golden explota y va contra Alfredo AdameEntretenimientoHace: 16 horas 53 mins
Destacadas
-
Detienen a presunto implicado en masacre de Tehuitzingo; suman 4 detenidosSeguridadHace: 14 horas 5 mins -
Empresa de Puebla, ligada al caso del ingeniero hallado en fosa de SinaloaMunicipiosHace: 15 horas 46 mins -
Célula de Búsqueda de Chalchicomula activa protocolos desde el primer reporteMunicipiosHace: 15 horas 50 mins -
IMSS de Puebla busca monitorear noticias sobre su delegada e instituciónSaludHace: 15 horas 56 mins -
Caso Napoleón: condenan a más de 6 años por crueldad animal en TehuacánMunicipiosHace: 15 horas 57 mins -
Municipios de la región de Tehuacán unen cosechas para los chiles en nogadaMunicipiosHace: 16 horas 4 mins -
Productora de café criollo en Huilango, apuesta por turismo comunitarioMunicipiosHace: 16 horas 11 mins -
Hombre recibe disparo en la cabeza durante intento de asalto en ChachapaSeguridadHace: 16 horas 13 mins
