- Educación
Estrategia para prevenir embarazos adolescentes, ineficiente: estudiante Ibero
En febrero de 2024, un juez absolvió a un presunto agresor sexual porque la víctima, su sobrina de cuatro años, no pudo recordar la hora ni el lugar en el que fue violentada. El caso conmocionó al país y provocó indignación en el plano internacional.
Para Regina Tamariz Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática de la Ibero Puebla, fue un llamado a la acción.
En su tesis de licenciatura titulada Madres jóvenes, políticas ancestrales, la futura politóloga analizó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y cómo el Estado ha caracterizado la problemática y a las personas involucradas.

Con un enfoque crítico y de derechos humanos, Regina fue acreedora al tercer lugar del Concurso Nacional de Tesis, organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP).
“Es una política encaminada sólo para reducir una cifra y no para atender las causas estructurales como la pobreza, el abandono escolar, la violencia obstétrica, sexual, psicológica”, explicó la estudiante de la Ibero Puebla.
Y es que, cuando la Estrategia Nacional fue presentada en 2014, la tasa de embarazo adolescente era de 77 mujeres por cada mil; en 2023, bajó a 71 por cada mil.
Si bien la disminución en el número de casos es relevante, para Regina Tamariz también es necesario analizar el contexto y la articulación de las políticas públicas.

En su tesis, destacó que la adolescencia es un concepto que, cultural y estructuralmente, se entiende de formas distintas en nuestro país, lo que puede derivar en que se asuman las violaciones o las maternidades forzadas como parte de la normalidad.
Por ello, recomendó abrir el panorama y hacer una estrategia “consciente, diversa, plural de todos los tipos de maternidades que hay y que visibilicemos las violencias”.
Los esfuerzos coordinados, afirmó, serán clave para garantizar que las adolescencias recuperen la autonomía sobre sus cuerpos.
Ahora que realiza sus prácticas profesionales en el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Regina Tamariz Sánchez busca seguir ayudando a las infancias y mujeres jóvenes en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos y libertades. (DFD)
Destacadas
-
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 3 segs -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 1 hora 6 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 3 horas 4 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 3 horas 58 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 13 horas 44 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 16 horas 8 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 18 horas 1 min -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 19 horas 2 mins
Destacadas
-
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 12 mins 19 segs -
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 15 horas 11 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 15 horas 16 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 15 horas 18 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 15 horas 20 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 15 horas 31 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 15 horas 42 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 15 horas 44 mins
