- Ciudad
Programa de bacheo en Puebla es sólo un curita, advierte especialista
Puebla enfrenta un problema grave con los baches en las calles, y aunque las autoridades han intensificado las labores de reparación, un experto en infraestructura aseguró que el bacheo es sólo una solución temporal que no ataca la raíz del deterioro vial, por lo que le propone al ayuntamiento capitalino implementar un sistema integral de gestión de pavimentos.
En entrevista, Alejandro Muñoz Muratalla, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), describió el problema de los baches como un ciclo sin fin.
“Estamos viendo que las autoridades están trabajando, porque sí están bacheando, pero se tapa uno y aparecen dos más. Es un tema que no termina”, explicó.
Alejandro Muñoz Muratalla, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, señaló que el bacheo es sólo una solución temporal y que gasta recursos; lo comparó con poner un "curita" a un problema más profundo.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 20, 2025
Propuso implementar un sistema integral de… pic.twitter.com/GrpGnQmVHj
Comparó el bacheo con ponerle "un curita" a un problema más profundo: “Es como si nos enfermamos del estómago y nos tomamos una aspirina. Nos ayuda un poco, pero no elimina la causa real. Entonces, no es una solución para largo plazo”.
Una solución a los baches: gestión de pavimentos
La propuesta que buscan presentar a las autoridades municipales consiste en implementar un sistema de gestión de pavimentos, que permita hacer un análisis técnico y estructural de las calles para determinar el tratamiento adecuado en cada caso.
“Hay calles que ya no se pueden parchar más. Puede que el problema no sea sólo el asfalto, sino las capas internas de la calle, que ya no están compactas ni cumplen su función. Entonces, hay que quitarlas y hay que volverlas a reestructurar. Ya no bachear, porque nada más estamos gastando recurso”, explicó el especialista.
Menos gasto a largo plazo
Implementar esta metodología no sólo significaría una mejora en la calidad de las calles, sino también una inversión más eficiente de los recursos públicos.
“Nos va a ahorrar mucho dinero, la verdad, porque el recurso gastado en bachear nada más te sirve para un momento, no es a largo plazo” explicó.
Actualmente, el grupo de especialistas está a la espera de una reunión con el presidente municipal de Puebla, José Chedraui, para presentar formalmente la propuesta, sin embargo, aún no reciben una cita formal con el ayuntamiento.
“Justamente es lo que queremos platicar con el alcalde, que nos dé su visto bueno, que nos dé luz verde para iniciar con este estudio y que se apoye con nosotros, que somos los especialistas. Inclusive tenemos un oficio y estamos viendo cuándo nos pueden recibir”, concluyó. (MIG)
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 hora 14 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 hora 42 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 2 horas 11 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 2 horas 21 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 2 horas 30 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 2 horas 40 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 3 horas 9 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 3 horas 14 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 3 horas 19 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 3 horas 21 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 3 horas 52 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 4 horas 32 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 5 horas 6 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 5 horas 51 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 6 horas 28 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 6 horas 30 mins
