- Municipios
Solo tres familias de Atlixco conservan tradición de los altares de manzana
En Atlixco, la devoción a la Virgen de la Asunción, conocida por muchos como la Virgen de las Manzanas, todavía se mantiene viva, aunque ya son muy pocas las familias que continúan elaborando sus altares con este fruto tan propio de la región.
| En #Atlixco, Puebla, la tradición de colocar altares de manzana a la Virgen de la Asunción sobrevive gracias a algunas familias.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 15, 2025
Antes, las imágenes se heredaban por generaciones; muchas se han perdido. No es sólo fe, es parte de la historia frutera del municipio.
Vía:… pic.twitter.com/vo3PzoTZmE
La Virgen de la Asunción, cuya fiesta se celebra el 15 de agosto, recuerda el momento en que, según la fe católica, la Virgen María fue llevada al cielo en cuerpo y alma. En Atlixco, esta celebración adquirió un toque propio: colocar a la imagen en un altar con manzanas criollas.
Una herencia religiosa y cultural de Atlixco
Héctor Milliani, quien ha investigado esta costumbre, contó que hace algunas décadas era común ver en las casas del centro de Atlixco altares dedicados a esta Virgen, y adornados no sólo con manzanas, sino también con granadas, limas y nueces, según la temporada.
En muchos hogares atlixquenses, las imágenes de la Virgen de la Asunción eran de gran tamaño y se heredaban de generación en generación, pero con el tiempo muchas se han perdido.
La patrona de los fruteros y las cosechas atlixquenses
Cronistas del municipio recuerdan que, en la zona conocida como Solares Chicos, había numerosos huertos de manzanas y nogales, donde los fruteros de entonces adoptaron a esta santa como su patrona, a la cual agradecen por las buenas cosechas.
Milliani reconoció que rescatar esta tradición es complicado, pues cada vez hay menos interés de las nuevas generaciones por la religión. Sin embargo, este legado no sólo tiene un sentido religioso, sino también cultural, pues es parte de la identidad de Atlixco y de su historia agrícola, declaró.
Con el paso de los años y la pérdida de los huertos, la costumbre se fue apagando. Hoy, apenas tres familias del centro histórico mantienen esta tradición en sus hogares, además de algunos templos como San Francisco y San Agustín.
Más que una simple costumbre, los altares de manzana a la Virgen de la Asunción son parte de la memoria de Atlixco y un reflejo de su pasado con las huertas de frutas y de la fe que ha acompañado por generaciones a sus habitantes. (FS)
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 10 horas 42 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 11 horas 16 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 11 horas 38 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 12 horas 44 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 13 horas 3 segs -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 13 horas 6 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 13 horas 49 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 14 horas 34 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 7 horas 47 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 7 horas 59 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 9 horas 4 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 9 horas 21 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 10 horas 1 min -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 10 horas 22 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 11 horas 20 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 11 horas 33 mins
