- Cultura
INBAL incluye propuestas poblanas en su gira escolar
Tres montajes teatrales originarios de Puebla fueron seleccionados para formar parte de la edición 2025 de la convocatoria Artes Escénicas en la Escuela, un programa organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que busca acercar el teatro y la danza a estudiantes de nivel básico en todo el país.
Las obras poblanas elegidas son Hechizo de amor, Hurañita y Toro, torito, Toribio… No te enojes, inscritas en la modalidad Patios Escénicos, que contempla funciones dentro de los planteles escolares. Esta selección permite que compañías del estado formen parte del circuito nacional y promuevan el encuentro de niñas y niños con las artes escénicas desde sus espacios educativos.
El programa contempla dos modalidades de participación: “La escuela va al teatro” y “Teatro y danza a la escuela (Patios Escénicos)”. En el caso de Puebla, los tres montajes serán llevados directamente a escuelas públicas que cuenten con las condiciones necesarias para recibir las presentaciones. Las actividades se desarrollarán a lo largo del ciclo escolar 2025–2026.
La iniciativa es coordinada por el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza (CoND) y la Coordinación Nacional de Teatro (CoNT), en colaboración con las instituciones de cultura estatales. En esta edición, se seleccionaron 60 proyectos escénicos: 13 de danza y 47 de teatro, provenientes de distintas entidades del país.
El programa busca que la comunidad escolar tenga acceso directo a expresiones escénicas de calidad. Además, se busca propiciar momentos de reflexión y aprendizaje entre los asistentes, así como incentivar el pensamiento crítico desde edades tempranas mediante la experiencia artística en vivo.
La convocatoria cuenta con un presupuesto federal de 15 millones de pesos, con los cuales se realizarán 900 funciones y 60 actividades de mediación cultural, que incluyen talleres, conversatorios y materiales pedagógicos vinculados con las temáticas de cada obra presentada. (BH)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 9 horas 35 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 11 horas 59 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 13 horas 51 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 14 horas 53 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 15 horas 45 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 16 horas 41 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 17 horas 36 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 18 horas 13 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 11 horas 2 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 11 horas 7 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 11 horas 9 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 11 horas 11 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 11 horas 22 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 11 horas 33 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 11 horas 35 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 11 horas 40 mins
