- Cultura
Ilustrador mexicano gana Iberoamérica Ilustra 2025
El ilustrador mexicano Armando Fonseca fue ganador del Catálogo Iberoamérica Ilustra en su décima sexta edición. La distinción, impulsada por la Fundación SM y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), reconoció la calidad de su propuesta gráfica entre 682 postulaciones de 19 países de América Latina y la península ibérica.
El jurado resaltó el impacto visual de las obras de Fonseca, así como la originalidad con la que construye un universo simbólico basado en lo popular. El fallo destacó el uso de arquetipos reinterpretados desde una mirada poética como una de las características clave de su obra. La premiación incluye una dotación económica de 5,000 dólares, así como la creación de la portada del catálogo.
La ceremonia oficial de premiación se llevará a cabo el 30 de noviembre dentro del marco de la FIL Guadalajara, uno de los eventos editoriales más importantes del continente. Además, el trabajo de Fonseca se mostrará en un espacio central dentro de la muestra que acompaña la publicación anual.
Fonseca, nacido en Ciudad de México en 1989, cuenta con formación en Filosofía por la UNAM y concluyó el diplomado “Procesos y contextos” de ilustración en la Casa Universitaria del Libro. Desde hace una década colabora como ilustrador en libros, revistas y proyectos editoriales, además de impartir talleres de dibujo para públicos diversos.
Su trayectoria artística es reconocida por instituciones internacionales como Ibby, el Banco del Libro de Venezuela, el catálogo White Ravens, la Bienal de Ilustración de Bratislava y la Feria del Libro Infantil de Boloña. Su obra se ha expuesto en América, Europa y Asia.
México lideró la participación en el catálogo con 10 ilustradores seleccionados. Le siguieron países como Argentina con ocho, España con seis y Colombia con cuatro. El jurado otorgó menciones especiales a María José De Telleria (Argentina), Saioa Aginako Lamarain (España), Paula Bustamante (Chile) y Rocío Katz (Argentina). (BH)
Destacadas
-
España es favorita, pero Argentina llega inspirada a la final del MundialDeportesHace: 1 hora 15 mins -
México avanza invicto a semifinales del Centrobasket Femenil 2026DeportesHace: 1 hora 43 mins -
LMB: Pericos remonta en la novena y se queda con la serie ante El ÁguilaDeportesHace: 2 horas 7 mins -
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 18 horas 37 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 18 horas 43 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 18 horas 49 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 19 horas 6 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 19 horas 14 mins
Destacadas
-
Ayuntamiento de Tochimilco atribuye drenaje colapsado a propiedad privadaMunicipiosHace: 7 mins 25 segs -
FGR asegura gasera en Tilapa; investigan presunta venta de huachicol de gasMunicipiosHace: 34 mins 39 segs -
Reunión con Jorge Romero y Lalo Rivera son para unir al PAN: Mario RiestraPolíticaHace: 44 mins 39 segs -
Remueven a delegado de Segob en Izúcar tras cuestionamientos a su laborMunicipiosHace: 59 mins 4 segs -
Asesinan en su casa al periodista poblano Josué MartínezSeguridadHace: 1 hora 14 mins -
Asesinan a periodista en San Lucas Atoyatenco, TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 39 mins -
Antes de contratar un tour, verifica que tu guía sea oficialSociedadHace: 1 hora 45 mins -
Rescatan a conductor de camión tras caer a un barranco en ChignautlaMunicipiosHace: 1 hora 47 mins
