- Nación
Teresa Reyes deja su cargo en la Comisión Nacional de Búsqueda
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún anunció este martes su renuncia como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), con efecto a partir del 31 de agosto de 2025.
La Segob, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, informó que la próxima semana publicará las bases para una consulta pública destinada a designar al nuevo titular, en un proceso que promete ser abierto, transparente y con amplia participación de colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en desaparición forzada y búsqueda de personas.
La Secretaría subrayó que la consulta pública para elegir al nuevo titular se alineará con los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Organizaciones civiles señalaron retrocesos en la materia de la búsqueda de desaparecidos, como la revisión del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) y obstáculos en casos emblemáticos como Ayotzinapa, donde el poder militar ha sido señalado como una barrera para alcanzar la verdad.
La trayectoria de Reyes Sahagún
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún asumió la titularidad de la CNB el 23 de octubre de 2023, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tras la renuncia de Karla Quintana Osuna.
Su nombramiento, propuesto por la entonces titular de la Segob, Luisa María Alcalde, generó críticas de organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y organizaciones no gubernamentales como Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Observatorio de Designaciones Públicas.
Estas entidades señalaron que el proceso de designación careció de transparencia, consulta adecuada y escrutinio, además de cuestionar la falta de experiencia de Reyes en temas de desaparición de personas.
La ahora excomisionada es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y un doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina.
Antes de la CNB, ocupó cargos como directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en 2021, titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar y diputada federal por el Partido del Trabajo (PT) en la LXI Legislatura (2009-2012).
Trabajó en la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal y en la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino bajo la gestión de López Obrador. (PSR)
Destacadas
-
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 29 mins 12 segs -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 1 hora 22 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 1 hora 56 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 3 horas 11 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 3 horas 40 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 3 horas 48 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 4 horas 2 mins -
Pueblos afroindígenas en Puebla exigen visibilidad ante pobreza y discriminaciónCulturaHace: 4 horas 16 mins
Destacadas
-
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 5 mins 40 segs -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 2 horas 57 mins -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 3 horas 19 mins -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 3 horas 21 mins -
Senado gasta 987 mil pesos en asesores inexpertos de Néstor CamarilloPolíticaHace: 3 horas 43 mins -
No avisaron a familia de Misael la captura de 'El Caras'; supieron por mediosSeguridadHace: 4 horas 18 mins -
Sheinbaum presenta Olinia; Puebla, de los primeros en tener puntos de cargaNaciónHace: 5 horas 10 mins -
Consulta cómo obtener una de las 154 concesiones de transporte en PueblaSociedadHace: 5 horas 33 mins
