- Gobierno
Cablebús en Puebla: INAH confirma que se aprobaron las tres líneas
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisará las obras del Cablebús que implementará el gobierno del estado a fin de que estas no afecten la zona federal de monumentos históricos, informó el director del organismo en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez.
En entrevista, el director del INAH en Puebla reveló que ya se aprobaron los tres proyectos que constan de la instalación del transporte, los cuales, como se ha dicho anteriormente, van de la junta auxiliar La Resurrección al CIS; el segundo será de Angelópolis, La Paz y Capu y el tercero del bulevar 5 de Mayo a la termoeléctrica La Carmela.
Manuel Villarruel añadió que para conocer el proyecto hubo reuniones con el gobierno del estado, quienes se comprometieron a no construir en zonas de monumentos históricos.
#AlMomento El @INAHmx seguirá las obras de construcción del cablebús para verificar que no cruce por la zona federal de monumentos históricos, informó el director del Centro INAH #Puebla, Manuel Villarruel Vázquez.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 29, 2025
Vía: @RicardoJuaAlma pic.twitter.com/EeGkByEGZO
Asimismo, el director del INAH en Puebla explicó que se comprobó que durante el recorrido de las tres líneas del Cablebús se buscó que las góndolas rodearan las zona de monumentos y del Centro Histórico a fin de no dañarlas.
Lo anterior fue avalado por el Centro General del INAH y por el Centro Nacional de Monumentos Históricos, quienes verificaron su viabilidad.
“El INAH será darle seguimiento a la obra para que los arqueólogos revisen la obra y en caso de que se realicen las obras y puedan ver hallazgos se resguarde”, dijo.
Gobierno de Puebla, con permisos del INAH para primera línea del Cablebús
El mandatario estatal, Alejandro Armenta, había informado que su gobierno ya contaba con los permisos por parte del INAH para la primera línea del Cablebús.
Sin embargo, el INAH aclaró que no fue así, pues le indicaron al Gobierno del Puebla que esta primera línea no puede ingresar a la zona de monumentos para no dañar el patrimonio histórico.
Ante esto, Alejandro Armenta señaló que su gobierno acataría las indicaciones del INAH para modificar la ruta del Cablebús que se proyecta inicie en las juntas auxiliares de La Resurrección y San Miguel Canoa para llegar al Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis. (MIG)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 9 horas 26 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 4 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 4 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 5 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 5 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 5 horas -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 5 horas -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 6 horas
Destacadas
-
Narcolaboratorio de Jopala generaba 2 mil 400 millones a grupos delictivosSeguridadHace: 3 horas 33 mins -
Gran Escapada deja una derrama de mil 557 millones de pesos en PueblaEconomíaHace: 4 horas 51 mins -
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 5 horas 19 mins -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 6 horas 31 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 6 horas 43 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 7 horas 1 min -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 7 horas 13 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 7 horas 18 mins
