- Municipios
Desvían rutas por bloqueos e inseguridad en carreteras de Puebla
Ante el cierre de vialidades federales en territorio poblano, realizado la mañana del lunes por integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), empresas transportistas optaron por desviar sus rutas a través del estado de Morelos para evitar afectaciones.
La medida de protesta, que se extendió durante varias horas, motivó que al menos dos unidades de carga afiliadas a Amotac, procedentes de la Ciudad de México, tomaran la carretera federal 160 desde Jantetelco, Morelos, con dirección a Izúcar de Matamoros, Puebla. Ambas unidades fueron observadas con sus cajas contenedoras en ruta hacia Oaxaca.
Asimismo, la concesionaria de autobuses Fletes y Pasajes Sociedad Anónima (FYPSA) decidió modificar su itinerario habitual que va de Ciudad de México a Puebla, Huajuapan de León y Oaxaca capital.
Según confirmó un empleado de la empresa con sede en Oaxaca, el cambio se debió a los bloqueos registrados, lo que derivó en que usuarios en Puebla capital no pudieran abordar el autobús.
“El autobús salió de la Ciudad de México aproximadamente a las 9:00 AM, pero ante los bloqueos, como medida de prevención, se determinó ingresar por Morelos y luego a Puebla para llegar a Oaxaca”, explicó.
Roberto Huitzil Tomax, delegado de AMOTAC, responsabilizó al Gobierno de Puebla "por no poner orden y por el abandono de las carreteras, donde hay ausencia de vigilancia policial. Los transportistas no sólo están desprotegidos, también son víctimas de abusos de autoridad,… https://t.co/XXFRBzR1M4 pic.twitter.com/kOhzqovjiy
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 28, 2025
Por su parte, el delegado de Amotac en Puebla, Roberto Huitzil Tomax, responsabilizó al gobierno del estado por la falta de vigilancia en las carreteras y la omisión ante la problemática del sector. Aseguró que el gremio enfrenta robos, asaltos, homicidios y cobros abusivos por parte de empresas de grúas.
“Hace quince días, a un compañero lo quisieron asaltar y al no lograrlo, lamentablemente lo mataron. Así como les truena los dedos a las secretarias, también que le truene los dedos a la Secretaría de Seguridad Pública”, enfatizó.
Huitzil Tomax exigió al gobernador mayor presencia de cuerpos policiacos en los tramos carreteros y acciones firmes para proteger a los operadores, quienes, dijo, “sufren las inclemencias de robos, asaltos y abusos de autoridad”. (APP)
Destacadas
-
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 19 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 56 mins 46 segs -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 1 hora 29 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 2 horas 8 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 3 horas 9 mins -
México toma la cima de los Centroamericanos con cosecha de 18 medallasDeportesHace: 4 horas 32 mins -
Del Toro hace historia: termina tercero en París y conquista maillot blancoDeportesHace: 6 horas 41 mins -
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 21 horas 8 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 46 mins 13 segs -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 1 hora 51 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 2 horas 38 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 3 horas 16 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 3 horas 59 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 4 horas 1 min -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 4 horas 20 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 4 horas 28 mins
