- Deportes
Atletas paralímpicas marcan rumbo hacia Los Ángeles 2028
El deporte paralímpico en México ha ganado presencia en los últimos años gracias a atletas como Mónica Rodríguez, Gloria Zarza y Laura Coraza. Su participación en competencias internacionales demostró que el alto rendimiento también se construye desde la inclusión y la preparación especializada.
En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Mónica Rodríguez obtuvo la medalla de oro en los 1,500 metros T11 con un tiempo de 4:37.40. Esta victoria representó la medalla dorada número 100 para México en la historia del movimiento paralímpico, y se logró con la asistencia de su guía, como lo establece la categoría para personas con discapacidad visual total.
Gloria Zarza, quien compite en la clase F54 por secuelas de poliomielitis, ganó medalla de plata en Tokio con un lanzamiento de 8.06 metros en impulso de bala. Cuatro años después, en París 2024, repitió esa misma distancia, pero esta vez se colgó la medalla de oro. Su progresión confirma el impacto de los programas de entrenamiento adaptado y del acompañamiento profesional en el desarrollo de atletas con discapacidad física.
Desde Puebla también se fortalece el panorama paralímpico. Laura Coraza, nacida en Tlaxcala, pero representante de este estado, cuenta con una destacada trayectoria internacional. En 2017 se coronó campeona mundial en Londres en 800 metros T11, y obtuvo una plata en 400 metros. Su participación en Río 2016 y Tokio 2020 refleja la constancia en el deporte de alto nivel.
La historia de estas tres atletas impulsa el crecimiento de programas inclusivos en todo el país. Instituciones como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Paralímpico Mexicano han ampliado las oportunidades para personas con discapacidad visual, física e intelectual.
Además del reconocimiento internacional, sus logros han servido para fortalecer el tejido social en torno al deporte adaptado. Jóvenes con discapacidad encuentran en ellas un modelo de referencia que trasciende el ámbito deportivo y se extiende al acceso a derechos, salud y educación. (BH)
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 54 mins 46 segs -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 2 horas 57 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 3 horas 25 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 4 horas 50 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 5 horas 24 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 6 horas 58 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 8 horas 7 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 9 horas 8 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 2 horas 51 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 3 horas 33 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 4 horas 51 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 6 horas 7 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 6 horas 51 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 7 horas 16 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 7 horas 59 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 8 horas 9 mins
